¿Cuál es la moneda de América Latina que más se devaluó en 2021 frente al dólar?

Economía 07 de diciembre de 2021
El peso colombiano se encuentra en la peor situación. Completan el podio la Argentina y Perú.
3c0f1d478d9faf05fb5eca03e4412b6f_L

El peso colombiano es la moneda de América Latina más devaluada frente al dólar, seguido por el argentino y el sol peruano, de acuerdo con un informe económico que analiza las cotizaciones 2021.

La moneda colombiana perdió alrededor del 14% de su valor en lo que va del año, seguida del peso argentino y el sol peruano.

En América del Sur queda como excepción el real brasileño, indica Bloomberg. 

El peso argentino perdió un 13%, el sol peruano un 11% y el peso chileno alrededor de 8%; lejos entonces queda el mexicano, con un 1%.

"Cuando caen las tasas de interés en los Estados Unidos se incrementa el apetito por acciones u otros activos de riesgo como, por ejemplo, instrumento de deuda de soberanos emergentes como Colombia, México, Brasil y, sobre todo, si se amplía el diferencial entre los rendimientos de esos tipos de instrumentos con respecto a los rendimientos de la deuda soberana estadounidense", comenta Jorge Hernando García Castro, experto en mercados financieros.

García añade que la recuperación del empleo en los Estados Unidos, así como la amenaza de la nueva variante Ómicron del coronavirus, estaría empujando al dólar como referencia mundial y provocando un desinterés por las monedas emergentes, entre las que se ubican las latinoamericanas.

"Adicionalmente esa liquidación masiva de posiciones en activos de riesgo se lleva a cabo cuando disminuye el apetito por ellos. Actualmente en Estados Unidos se espera que las tasas de interés suban más rápido de lo previsto en 2021. La nueva variante del coronavirus puede acentuar aún más las disrupciones en las cadena de suministros, generando mayores presiones inflacionarias", agrega García.

El experto ofrece el ejemplo de México, que, aunque logró buenas posiciones en los primeros meses del año, ve cómo su moneda ahora está en el ranking de las que pierden terreno frente a la divisa verde.

"El peso mexicano había logrado mantenerse fuerte principalmente porque México estaba logrando atraer y retener capital debido a los rendimientos de la deuda soberana denominada en pesos mexicanos, muchos más atractivos que otras deudas soberanas", comenta García.

Varios analistas esperan que la fortaleza de las materias primas, de las que dependen las principales economías latinoamericanas, amortigüe el impacto en las divisas locales, pero los últimos meses los mercados han sido testigos de gran volatilidad como consecuencia de la pandemia.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: