El actor francés Alain Delon pidió la eutanasia

Espectaculos 03 de abril de 2022
Alain Delon, de 86 años pidió ser sometido al procedimiento de muerte asistida. En el procedimiento de eutanasia le suministrarán pentobarbital sódico, cuestión que reabrió el debate en el mundo.
alain-delon-actor-francesjpg

Alain Delon pidió la eutanasia. El actor francés de 86 años, una de las grandes figuras del cine mundial, recibirá una dosis del fármaco empleado en la pena de muerte. La droga que será suministrada, pentobarbital sódico, según informó el portal brasileño R7, se trata de "un potente sedante" que actúa sobre el sistema nervioso y provoca la muerte en pocos minutos.

El uso del fármaco se remonta a más de un siglo atrás cuando se comenzó a utilizar como inyección letal para las personas condenadas a muerte en Estados Unidos. También se admite su aplicación como agente anestésico en prácticas veterinarias.

Durante décadas se utilizó este medicamento como tranquilizante e hipnótico, hasta que fue desestimado debido al elevado riesgo de sufrir una sobredosis y muerte que producía su administración. Hoy se autoriza su uso en pacientes que se someten a eutanasia, en los países donde la práctica está autorizada.

La organización suiza Dignitas ayuda sin fines de lucro a pacientes que piden la muerte asistida. En su página web explica: "En todos los casos, por razones legales, el paciente debe poder realizar el último acto, es decir, tragar o administrar por sonda gástrica por sí mismo. Si esto no es posible, Dignitas lamentablemente no puede ayudar".

A los 2 o 5 minutos de aplicada, la droga comienza a hacer efecto e induce a un coma profundo, que en menos de una hora produce la muerte. "Este proceso es absolutamente libre de riesgos e indoloro", destaca Dignitas.

No trascendió la fecha del procedimiento. No obstante, el actor ya se despidió en las redes sociales: “Quiero agradecer a todos los que me han seguido a lo largo de los años y me han brindado un gran apoyo. Espero que los futuros actores puedan encontrar en mí un ejemplo no solo en el campo laboral, sino en la vida cotidiana entre victorias y derrotas. Gracias, Alain Delon".

"El final de mi carrera y de mi vida"

“Estoy a favor de la muerte digna. Primero porque vivo en Suiza, donde la eutanasia es legal, y también porque creo que es lo más lógico y natural”, había reconocido Delon, en una entrevista reciente. “¡Envejecer apesta! No podés hacer nada al respecto”, añadió luego de sufrir un doble derrame cerebral en en 2019.

alain-delon-actor-frances-3jpg

El mismo año Delon recibió un premio a su trayectoria en el Festival de Cannes y no ocultó sus sentimientos de despedida: “Pienso este reconocimiento como el final de mi carrera y también de mi vida”, anticipó.

La inyección letal para la pena de muerte

A partir de 2012, luego de la polémica generada por los múltiples inconvenientes asociados con la aplicación del cóctel endovenoso para los condenados a pena de muerte, se desarrolló en el estado de Texas la inyección letal compuesta por una sola sustancia: pentobarbital.

A partir de entonces el Departamento de Justicia Criminal del Estado implementó un nuevo protocolo. Yokamon Hearn, de 33 años, fue el primer recluso de Texas que falleció al suministrarle la nueva fórmula.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Plus facebook

Otras noticias en Estación Plus Crespo: