Elon Musk compró TWITTER ¿Caprichos de un todopoderoso?

Tecnología 26 de abril de 2022 Por Prof. Daniel Giosa
Es la noticia que revoluciona los medios de comunicación, que rompe las reglas del mercado. Reiteró que su compra de la red social no se trata de ganar dinero. Pero: ¿Capricho de un todopoderoso que quiere manejar la red social más independiente del mundo? Es el mismo monto con el que hoy Argentina cancelaría su deuda externa.
giosa0

Hace unos años realicé una conferencia/charla que se titulaba “El 4º Poder”, dando a entender que las redes sociales son claramente una manera que tiene el pueblo de dar su opinión, sin pasar por ningún filtro. Ya sabemos que Facebook y sus afines -Instagram y WhatsApp-, forman parte de la cartera de Mark Zuckerberg y en el pasado fue crítica de vender los datos de los usuarios, manipular resultados de elecciones e incidir en decisiones de compra de millones de usuarios diariamente a nivel global. Twitter se resistía a tener un dueño mayoritario. Se ve que 44 mil millones de dólares pudieron cambiar la historia.

Es el mismo monto con el que hoy Argentina cancelaría su deuda externa. Increíble ¿no?. Pero aún más increíble es que se trate de una empresa “virtual”, de una "Punto Com" como se denominan, que vale la deuda externa de un país, como el nuestro. 

Pero me quiero detener en algo que no deja de llamarme la atención: la cantidad de empresas digitales, virtuales y de criptomonedas que empiezan a irrumpir en el mundo de la mercadotecnia global. Un claro ejemplo es la remera de River Plate, donde figura una empresa de venta de zapatillas deportivas online y a nivel global la Fórmula Uno, que tiene patrocinadores desde monedas Cripto, pasando por ejemplo TeamViewer y ahora se suma Android y Google. Todas mega empresas, con cientos de empleados que generan ingresos segundo a segundo.

Pero volvamos a Twitter, que aceptó la oferta de compra de Elon Musk y la convierte en una de las adquisiciones más grandes de la historia en la industria tecnológica. El pasado 4 de abril, el magnate, director de Tesla y SpaceX, compró el 9.2% de Twitter y el 14 de abril presentó una primera propuesta formal, que fue rechazada. Ahora se la aceptaron y una vez que finalice todo el proceso de adquisición, Twitter se convertirá en una empresa privada.

giosa2

Qué dijo el novel comprador. "La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad", dijo Musk en declaraciones difundidas en el comunicado que confirmó la aceptación de su oferta y agregó: “También quiero que Twitter sea mejor que nunca, mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial. Espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo".

En 2017 tuve la posibilidad de conocer la oficina central de Twitter en San Francisco, en el Estado de California. California es la cuna de las 'PuntoCom' de las redes sociales y de la explosión de la informática tal cual la conocemos. Al estar en la costa Oeste, tiene comunicación directa con Oriente por el Pacífico, así que la llegada de los productos elaborados en China, Corea e India es bastante accesible y rápida. Universidades como la de Stanford, formaron gran parte de los emprendimientos que hoy dominan el mundo y en un radio de pocos kilómetros conviven Apple, Hp, Yahoo, Cisco, Google, Facebook, Microsoft, el popular “Silicon Valley”. Es difícil explicar cómo una empresa “virtual” puede costar lo mismo que la deuda “real” de un país. Pero es a lo que nos tenemos que empezar a acostumbrar. A partir de hoy, entendamos que el futuro esta en red. 

giosa1-1-rotated

Prof. Daniel Giosa

Tecnología e Innovación

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: