¿Volvieron los saludos con besos y el mate compartido?

Sociedad 03 de mayo de 2022
De a poco, los argentinos retomamos hábitos cotidianos como el beso para saludarnos y una ronda de mate compartida que se habían visto interrumpidos abruptamente por la pandemia. Para los expertos el equilibrio está en el medio
1626354661_723413_1626354786_noticia_normal

Adiós a los abrazos, a los besos y al mate compartido. El distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias en todo el mundo hizo que algunas costumbres argentinas caigan en desuso.

Últimamente, con la flexibilización de la mayoría de las restricciones sociales -que incluye entre otras, no usar barbijos en lugares cerrados y escuelas, eliminar el distanciamiento social incluso en situaciones de aglomeración de personas, la reapertura de locales culturales, bares y restaurantes, y la vuelta plena al trabajo y al estudio, eliminando la propuesta full remota y solo dejando la híbrida-, no es raro escuchar decir a familias, amigos y compañeros cuando se encuentran con grupo: “¡Yo ahora saludo con un beso!” o “¿Y si compartimos un mate?

Tan duraderas como las costumbres son las advertencias de las autoridades sanitarias que instan a la suspensión de estas exhibiciones en tiempos de brotes de enfermedades. La costumbre del beso, la bise, fue prohibida en Inglaterra y Francia en el siglo XIV para combatir la plaga y realmente no regresó durante varios siglos. También se suspendió en 2009 por la gripe porcina. A medida que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, se afianzaba, los funcionarios de salud de todo el mundo instaron a las personas a poner una pausa a los apretones de manos y los besos sociales.

El beso en la mejilla para saludarse forma parte de la cultura nacional. En Argentina, este saludo no sólo se produce durante los encuentros entre familiares o amigos, sino también a la llegada al trabajo o a las escuelas y universidades, entre colegas. En Internet proliferan los foros en los que miles de extranjeros se preguntan por qué los hombres argentinos se besan tanto. Los especialistas dicen que no siempre los hombres se saludaron con besos en Buenos Aires y que más bien es una costumbre que se instaló tímidamente en los 70 y a partir de los 90 se generalizó. Incluso, se hizo costumbre enviar besos por teléfono, e-mails y más adelante mensajes de texto al finalizar una conversación.

“La realidad pandémica nos obligó a ceder obligatoriamente a muchas situaciones de la vida cotidiana, que en parte son singularidades de la cultura local de cada grupo comunitario, pero a la vez parte del lazo social en que está constituido el ser humano, más allá de las características de su entorno cultural y su época”, aseveró en diálogo con este medio el psicólogo Jorge Catelli (MN 19868), miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Y agregó: “Recibir del otro su proximidad, su afecto físico y su contacto, pasó a ser repentinamente una amenaza para la propia salud y la posibilidad de transformarse en un multiplicador de esos riesgos. Los besos, evocando aquella incorporación inicial del ser humano indefenso y necesitado, pasaron a ser el escándalo del riesgo asegurado al contagio”.

Está claro que los saludos son un aspecto esencial de la interacción humana. Andy Scott, autor de ¿Un beso o dos? En busca del saludo perfecto, explica en su libro cómo los saludos nos unen, mantienen los vínculos sociales, señalan la aceptación y “nos incorporan a un entorno social”. Sin embargo, como dijo el experto en una entrevista con National Geographic, para muchos el distanciamiento social puede haber sido una bendición disfrazada. “Era la excusa perfecta para no dar la mano, besar o abrazar. La pandemia nos dio una certeza. Para algunas personas fue un alivio porque se eliminó la intimidad física de los saludos, y eso es algo con lo que muchos luchan, sobre todo cuando se enfrentan a alguien con quien la relación no está completamente desarrollada”, explicó.

Para Scott, la historia sugiere que gradualmente volveremos a nuestras viejas costumbres. De hecho, después de las plagas de la Edad Media y de la pandemia de 1918, los humanos aprendieron gradualmente a besarse y abrazarse de nuevo. “Mi intuición es que, con el tiempo, con la familia y los amigos cercanos existe ese instinto de reunirse con abrazos y besos. Hasta cierto punto, esto se debe a nuestra confianza en la eliminación del coronavirus. Pero habrá incertidumbre e incomodidad al respecto durante algún tiempo”, añadió.

Y en esto, el doctor Ricardo Teijeiro, médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), coincide. En diálogo con Infobae, el especialista manifestó:  “Hay que manejarse con el sentido común y es lógico que a medida que los casos bajan retomemos la vida que teníamos antes y con ella nuestros viejos hábitos”. Pero también advirtió: “Sin embargo, todavía tenemos circulación viral y en los últimos días esta empezó a incrementarse. Creemos que va a seguir aumentando aunque sin riesgos porque no hay grandes complicaciones en los pacientes. Sí están circulando otros virus respiratorios, además del SARS-CoV-2, y mantener la distancia y no estar besándonos por ahí previene el contagio de la mayoría”.

El Ministerio de Salud informó ayer por la tarde que en la última semana, del 24 de abril al 1° de mayo, se registraron 111 fallecimientos por coronavirus y 11.443 contagios. En comparación con la semana anterior, las muertes descendieron un 44% y los infectados subieron un 1,2%. Con estas cifras, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.083.673, mientras que los fallecimientos suman 128.653. Además, la cartera sanitaria indicó que, a la fecha, son 339 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva (33 menos que la semana anterior), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 39.7% en el país.

Durante los últimos días, el ministro porteño, Fernán Quirós, se refirió al panorama epidemiológico en la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que la pandemia de coronavirus en nuestro país se encuentra en un “período de transición”. “Ese formato de tres olas de casos, después de la gravedad y después de los fallecidos, en la Argentina, y particularmente en la Ciudad, están terminados”, sostuvo el funcionario porteño. Sin embargo, aseguró que aún no se llegó al formato de endemia, es decir, donde hay circulación de un nuevo virus acompañando a otros virus respiratorios “porque todavía quedan períodos donde podrían aumentar los casos y generar una nueva ola, pero de una sola condición: de los casos leves”.

“Estamos en un período de transición, desde la pandemia de tres olas hacia una situación de circulación habitual”, sintetizó el funcionario. Pese a este panorama, “la posibilidad de contagiarnos todavía está”, advirtió. “Todavía tenemos un número que no es pequeño en términos de nuevos casos por día. Hoy la gente se testea menos, por lo tanto, podríamos incluso estar subregistrando la cantidad de personas que tienen la enfermedad”, sostuvo.

Sobre el uso de tapabocas en espacios cerrados, Quirós informó que por el momento se mantendrá su uso en la ciudad de Buenos Aires. “Si vemos que verdaderamente pasamos los primeros fríos y el número de casos no aumenta significativamente, sobre todo mirando las camas de terapia intensiva y de las enfermedades graves, probablemente las próximas semanas iremos avanzando hacia una medida diferente a la que tenemos hoy”, aclaró.

El paso a paso del contagio del coronavirus, según un nuevo estudio 

Científicos de la Universidad de Illinois revelaron que algunas personas eliminan el virus durante solo uno o dos días, mientras que otras continúan eliminándolo por un máximo de nueve (REUTERS)


Un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign rastreó el ascenso y la caída del SARS-CoV-2 en la saliva y las cavidades nasales de las personas recién infectadas con el virus. El estudio fue el primero en seguir las infecciones agudas de COVID-19 a lo largo del tiempo mediante muestreo repetido y comparar los resultados de diferentes metodologías de prueba.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Microbiology, trabajo que se titula “El muestreo longitudinal diario de la infección por SARS-CoV-2 revela una heterogeneidad sustancial en la infecciosidad” y que surgió de la iniciativa SHIELD: Target, Test, Tell, el programa de respuesta COVID-19 de la universidad, que comenzó a evaluar al personal, los estudiantes y los miembros de la facultad dos veces por semana en el otoño de 2020.

“Capturamos la imagen cuantitativa de alta resolución más completa de cómo el SARS-CoV-2 se replica y se propaga en las personas durante la infección natural. No hay otros datos como este”, dijo el profesor de microbiología Christopher B. Brooke, quien dirigió la investigación con la profesora de microbiología y estadística Pamela P. Martinez y la profesora de patobiología Rebecca L. Smith. “El estudio arroja luz sobre varios aspectos de la infección que no se entendían bien, que son importantes tanto para la salud pública como para la biología fundamental”.

Los investigadores de Illinois se dieron cuenta de que los datos de prueba podrían ser un tesoro de información sobre el curso de la infección para develar, por ejemplo, qué tan rápido se replicaron las diferentes variantes del SARS-CoV-2 y cómo las personas diferían en su capacidad para eliminar la infección. “Determinar cuánto tiempo las personas infectadas pueden estar eliminando virus viables, por ejemplo, en su saliva o fosas nasales, es clave para comprender cómo se propaga y persiste el virus en una población”, precisó Brooke.

Ruian Ke, colaborador del Laboratorio Nacional de Los Álamos y primer autor del artículo, utilizó una variedad de modelos matemáticos para ayudar al equipo a comprender cómo los datos pueden reflejar los procesos de infección subyacentes e identificar los factores que influyen en el curso de la infección. El esfuerzo reveló que algunas personas estaban eliminando el virus vivo durante solo uno o dos días, mientras que otras continuaron eliminando el virus durante un máximo de nueve días. “Con base en ese hallazgo, predecimos que aquellas personas que están eliminando el virus durante más de una semana tendrán un riesgo mucho mayor de transmisión que alguien que solo tiene virus vivos detectables durante uno o dos días”, precisó Brooke.

“Este es un hallazgo clave. La gente ha observado que la transmisión viral es heterogénea, pero la mayoría atribuye esas diferencias al comportamiento individual. Asumimos que los superpropagadores son menos cautelosos o están en contacto con más personas. Esto muestra que la dinámica intrínseca de la infección también juega un papel importante”, destacó Martínez.

Los investigadores también descubrieron que las cargas del genoma viral, detectables con la tecnología PCR, alcanzaron su punto máximo mucho antes en las muestras de saliva que en los hisopos nasales. Esto sugiere “que la saliva puede servir como un sitio de muestreo superior para la detección temprana de infecciones”, escribieron. Los científicos no vieron diferencias significativas en la dinámica de infección de las primeras variantes circulantes del virus SARS-CoV-2 y la variante Alfa. Esto indica que la mayor transmisibilidad de la variante Alfa “no puede explicarse por cargas virales más altas o eliminación tardía”, añadieron los especialistas.

El equipo no vio correlaciones significativas entre los síntomas de las personas y el curso de la infección. “Si bien a menudo se supone que aquellos que tienen más síntomas probablemente sean más infecciosos, eso no siempre es cierto, sostuvo Brooke. Sin embargo, las implicaciones de esta parte de la investigación pueden estar limitadas por el hecho de que todos los participantes en el estudio eran asintomáticos o tenían síntomas leves y ninguno fue hospitalizado. “En general, este estudio ayuda a explicar por qué algunas personas tienen más probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2 que otras”, concluyó el experto.

Infobae

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: