La brecha de precios del origen a la góndola subió 5,4% en abril

Economía 29 de mayo de 2022
Por los principales agroalimentos que componen la mesa familiar, los consumidores pagaron en promedio 3,3 veces más de lo que cobraron los productores en abril.
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Según un relevamiento de CAME, la brecha de precios para los 24 principales productos frutihortícolas y ganaderos que participan de la mesa familiar subió a 3,3 veces en abril. Los productos que determinaron ese aumento fueron Berenjena, Repollo, Brócoli, Naranja, Limón y Lechuga. La diferencia más alta entre precios de origen y destino la tuvo el Limón, con 15,9 veces. La más baja fue para los Huevos con 1,8 veces. La participación del productor en los precios de venta bajó 11,4%, a 27,3%.

Por los principales productos agropecuarios que componen la mesa familiar, los consumidores pagaron en promedio 3,3 veces más de lo que cobraron los productores en abril. El indicador, que es un promedio ponderado de los 24 agro-alimentos más vendidos de ese mes, subió 5,4% cuando se la compara con el valor de marzo (3,13).

La causa de la mayor brecha hay que buscarla principalmente en un conjunto de verduras de hojas verdes, que combinaron fuertes subas de precios al consumidor y bajas profundas en los precios pagados al productor. Fue el caso de la Berenjena, el Brócoli y el Repollo, donde los precios al consumidor tuvieron un alza promedio de 17% pero al productor se le pagó 32% menos. También contribuyeron el Limón y la Naranja.

En el promedio, el aumento mensual del IPOD, considerando las estacionalidades de los productos, responde a que los precios que se le pagaron al productor bajaron 7,2% en el mes, mientras que en destino los comercios minoristas tuvieron una suba del 3,3% y los hipermercados una suba del 0,85%.

Los productos que más vieron subir sus brechas, en orden, fueron: Berenjena (+97,1%), Limón (+74,1%), Brócoli (+68,0%), Naranja (46,0%) y Repollo (37,6%). En total, el 66,7% de los alimentos medidos aumentaron sus brechas en el mes. En cambio, el 33,3% las mejoraron, con las principales bajas en Cebolla (-37,2%) y Papa (-12,3%).

En los comercios pymes, subieron sus precios el 70,8% de los productos relevados, mientras que en los hipermercados, el 41,7%. Sin embargo, para el 63,0% de los productos medidos, los precios en las verdulerías fueron menores a los precios que ofrecieron los hipermercados.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y amás de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Resultados de abril

IPOD fruti-hortícola: subió 15,7% en el mes. La brecha fue de 5,31 veces si se toma el promedio ponderado según la participación de cada producto en las ventas del mercado de ese mes.

IPOD ganadero: bajó 3,6% en el mes, a 2,99 veces (promedio ponderado).

Participación del productor en el precio final: bajó de 30,8% en marzo a 27,3% en abril.

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Mayores y menores brechas 

En abril, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en el limón, con una diferencia de 15,88 veces. Le siguió el zapallito (10,14 veces), la naranja (8,63 veces) y la mandarina, con una brecha de 7,98 veces.

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: huevos (1,83 veces), pollo (2,06), acelga (2,35 veces), cebolla (2,58) y frutilla (2,76).

Donde más subió y más bajó la brecha 

En abril hubo 16 productos con subas en sus brechas y 8 con bajas, que en el balance determinaron un aumento mensual de 5,4% en la brecha.

IPOD Berenjena: la brecha casi se duplicó (subió 97,1%), con un aumento de 21,4% en los precios de destino frente a una disminución de 38,4% en los precios de origen. Interanualmente, los precios de origen subieron 107,8%. La variación mensual en el precio de origen, según explicaron los productores, respondió a un acomodamiento de los precios, ya que en meses anteriores se perdió parte de la cosecha y los precios subieron.

IPOD Limón: subió 74,1%, con bajas de 51,6% en los precios de origen y de 15,7% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según explicaron los productores, se debe a una caída en la producción en las provincias de Salta y Entre Ríos. Interanualmente, se observa una baja de 37,5% en el precio de origen.

IPOD Papa: bajó 12,3%, tras aumentos de 20,9% en origen y de 6% en destino. Esa brecha estuvo marcada por un aumento de 44% en los precios de origen y de 9,5% en los precios de destino. Sobre la variación en origen, los productores comentaron que se debe a un aumento de la producción de Córdoba y Buenos Aires. Interanualmente, los precios en origen subieron 56,7%.

IPOD Cebolla: bajó 37,2%, que se explica por un aumento de 61,1% en los precios de origen y de 1,1% en los precios de destino. La variación del precio en origen, según comentaron los productores, se explica por la caída en la producción en Provincia de Buenos Aires, que es uno de los centros productivos. Interanualmente, los precios en origen subieron 107,1%.

Participación del productor

La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados bajó 11,4% en abril, a 27,3%.

La mayor participación la lograron los productores de Huevos, que recibieron en promedio el 54,6% de su precio de venta minorista. La peor ocurrió en el Limón, donde el productor obtuvo apenas $6,3 de cada $100 que pagó el consumidor por ese producto.

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor. Estas distorsiones son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.

En general, las diferencias se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado –básicamente, los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío–. Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, las adversidades agroclimáticas, y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros.

Para obtener los precios de destino, que desde agosto de 2021 se ponderan por población a nivel regional (Censo INDEC, 2010), se relevaron más de 700 precios de cada producto, no solo a través de un monitoreo diario de los precios online de los principales hipermercados del país —Coto, Walmart, Disco, Jumbo, Único, Carrefour, La Anónima, Cóndor, Dino y Modo Market—, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires (GBA y Mar del Plata), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (Capital y Rosario), Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para obtener los precios de origen se consultó telefónicamente a 10 productores de referencia de cada alimento, localizados en las principales zonas productoras.

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