El plan de Google para ayudar a sus usuarios a sentirse menos solos

Tecnología 11 de octubre de 2022
Con la llegada de la pandemia, la mayoría de las personas se volcaron a Google y YouTube para cuidar mejor de su salud mental. Por tal motivo, desde la empresa iniciaron un plan para concientizar y aportar soluciones a sus usuarios.
pag17-depre_optjpeg

Generando un estado de incertidumbre constante, la llegada de la pandemia provocó un aislamiento obligatorio en todo el mundo, que terminó derivando en un estado de soledad preocupante. No en todas las personas, claro. Pero sí en la gran mayoría. Ante esta situación, Google fue determinante en el andar cotidiano de los millones de usuarios.

Por tal motivo, muchos buscaron una vía de escape en Google y YouTube para preservar su estado de salud y tratar de evadirse de la realidad que estaban viviendo.

Tan es así, que según datos de Google, durante el 2021 el término más buscado en su buscador a nivel mundial fue “cómo cuidar la salud mental”; mientras que en Latinoamérica se registró ese mismo año un máximo histórico de búsquedas relacionadas con la palabra “ansiedad”, indica Yahoo.

Hablando específicamente del Asistente de Google, desde 2019 a la fecha casi se triplicó el número de usuarios que le expresan al mismo que se sienten solos; asimismo aumentó en 25% la cantidad de personas que dicen sentirse tristes.

Frente a ello, y en el marco del Día mundial de la salud mental, Google quiere ofrecer mayor apoyo emocional a los usuarios de sus herramientas a través de la iniciativa “Estoy aquí para ti”.

Esta consta de una actualización en el Asistente de Google que brinda recomendaciones sobre salud mental y acerca ayuda profesional en caso de ser necesario.

Ahora, si un usuario le dice al Asistente de Google frases como “estoy triste” o “me siento solo”, este ofrecerá consejos para lidiar con ello.

“Nos dimos cuenta de que, además de los comandos para configurar alarmas y reproducir música, muchas personas también le decían al Asistente de Google que se sentían tristes y solas”, dice Maia Mau, directora de marketing del Asistente de Google para América Latina. “Por ello, decidimos crear respuestas que les brinden a las personas acceso rápido a la información, especialmente cuando más la necesitan”, agrega.

Google dice que si bien espera que estas respuestas generen conciencia sobre las recomendaciones para ayudar con el bienestar emocional, estas no deberían reemplazar la ayuda de expertos.

“Estas nuevas características están diseñadas para brindar a las personas un acceso rápido y útil a la información; especialmente cuando más la necesitan", lee un comunicado de la compañía”.

YouTube ha sido una herramienta muy usada por los usuarios para buscar contenido relajante

Google también reveló que en los últimos años observó un alto interés en la búsqueda de temas sobre salud mental en YouTube.

Un estudio realizado por Ipsos indica que 69% de los usuarios de la plataforma pertenecientes a la generación Z afirmó volver con frecuencia a los creadores y contenidos en YouTube que les resultan reconfortantes; 90% afirma que ha visto un video que le ha ayudado a tener una experiencia inmersiva.

Por otro lado, Google dice que los canales de meditación guiada y Yoga han sido muy vistos; así como contenidos sobre videos “cottage core” —un estilo y concepto de una vida sencilla— sesiones auditivas para dormir o videos sobre la naturaleza.

A su vez, la compañía dice que la búsqueda en YouTube de videos de ASMR están llegando a su punto más alto en los últimos cinco años. Otros de los formatos más populares incluyen los videos de animales filmados en vivo y las grabaciones inmersivas en la naturaleza con más de 10 horas de duración, a menudo acompañadas por música evocadora.

ámbito

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Te puede interesar

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: