Tras la crecida del río, reabrieron las Cataratas del Iguazú

Información General 15 de octubre de 2022
El Parque Nacional Iguazú reabrió este viernes sus puertas luego la inusual crecida del caudal del río como consecuencia de las intensas lluvias caídas en las altas cuencias en el estado de Paraná, Brasil.
cataratas-del-iguazu

El Parque Nacional Iguazú reabrió sus puertas este viernes a los visitantes luego de la inusual crecida del caudal del río Iguazú, producto de las intensas lluvias caídas en las altas cuencas en el estado de Paraná, en territorio brasileño, que además obliga a las hidroeléctricas a abrir sus compuertas para aliviar la carga de agua.

Atilio Guzmán, intendente del Parque confirmó en diálogo con Télam que "pudimos abrir hoy el parque porque el caudal de agua bajó y las condiciones están dadas en materia de seguridad para los visitantes".

En principio, el paseo Garganta del Diablo fue cerrado el pasado martes luego de que desde las represas hidroeléctricas Baixo do Iguazú y Caxias, ambas brasileras, informaran que abrirían las compuertas para eliminar el excedente de agua, lo que llevaría el caudal en la zona hasta los 8.000 metros cúbicos.

Las proyecciones fueron superadas y el caudal de agua superó los 13 mil metros cúbicos, lo que obligó a evacuar y cerrar ayer el Parque a los visitantes por razones de seguridad "hasta nuevo aviso", según un comunicado difundido por la Administración de Parques Nacionales.

Al final, el río en su pico máximo llegó hasta los 16.500 metros cúbicos por segundo, unas doce veces más que lo normal, y las pasarelas de los circuitos fueron rebatidas para evitar daños.

"Hoy abrimos el circuito superior e inferior, no así el circuito Garganta del Diablo porque debemos esperar a que descienda un poco más el agua, que ahora está entre 9 y 10 mil metros cúbicos por segundo", aclaró el intendente del parque.

cataratas

Si bien hasta el momento no contaba con la cantidad de personas que ingresaron hoy a visitar a las Cataratas, Guzmán estimó que "entre 3 y 4 mil visitantes ingresaron en el día de hoy", para recorrer los 275 saltos.

Para finalizar, explicó que aún no se pudo establecer si hubieron daños en la zona de la Garganta del Diablo, por la crecida, "debido a que esperamos que baje un poco más el agua para llegar al lugar, y para eso también dependemos de las lluvias en la zona de las altas cuencas del río Iguazú, en territorio brasilero", concluyó.

En tanto, un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) refleja el comportamiento del Río Iguazú desde el 28 de septiembre pasado.

La crónica señala que "desde ese día se generó un importante evento con lluvias que cubrieron toda la cuenca con montos de moderados a intensos, provocando la actual crecida, de magnitud significativa.

La cuenca, caracterizada por la respuesta muy rápida a lluvias de estas magnitudes, generó una crecida que alcanzó su pico en Andresito (en el norte de Misiones) a las 16:00 del 12 de octubre. El caudal estimado fue de 17.500 m3/s, magnitud no registrada desde octubre de 2014.

A las 21:00 del día 13 de octubre las lluvias no habían mermado, si bien mantenían montos inferiores a los que dieron lugar a la crecida. El pronóstico meteorológico para los días posteriores al 12 de octubre obliga a mantener la permanente atención ante la posibilidad de persistencia de valores altos de caudales, e inclusive, de ocurrencia de nuevos pulsos de crecidas", reza el informe.

En cuanto al Río Uruguay, afirma que las lluvias que afectaron a la cuenca del río Iguazú también afectaron a la alta cuenca del río Uruguay, generando pulsos de crecida sobre los afluentes, especialmente el río Chapecó, Brasil, que alcanzó un pico del orden de 6.000 m3/s.

Finalmente, se generó una crecida importante que alcanzó un máximo de 20.000 m3/s a medianoche del 12 de octubre en el sitio donde el río entra en el tramo compartido con Brasil. A las 21:00 del 13 de octubre ya había disminuido a unos 5.500 m3/s.

La propagación llevaría los niveles en el tramo correntino-brasileño del río a superar los respectivos Niveles de Alerta por un lapso corto.

Por otro lado, continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, el organismo informó que, al viernes 14 de octubre los caudales afluentes a Yacyretá se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en los últimos días en territorio brasileño principalmente, cuyos montos acumulados estuvieron en el orden de 300mm.

Además, los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días, lo que acumularía entre 15 a 80mm según sea la fuente consultada.

Del análisis efectuado con la información hoy disponible hasta el momento, el caudal afluente previsto para el día de la fecha estaría entorno de 26.000m cúbicos por segundo.

Debido a lo anterior, es de destacar que para los próximos días los niveles en el Puerto de Ituzaingó (Corrientes) estarían comprendidos entre 2.4/2.6m, siendo el nivel de alerta en la zona de 3.50m. Los niveles en el Puerto de Ayolas (Paraguay) se espera alcancen valores en el entorno de 4 m, cercano al nivel de alerta, su nivel de inundabilidad -en la ciudad de Ayolas- es de 4.50m.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: