Las mayores exportaciones de autos y autopartes no pagarán retenciones en 2023

Economía 26 de noviembre de 2022
Vamos a bajar los impuestos al crecimiento a las exportaciones argentinas", expresó el ministro de Economía en un acto en la localidad bonaerense de El Palomar, para celebrar la salida de planta de la unidad Peugeot 208 N° 100.000.
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El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la extensión en 2023 de la reducción en las alícuotas de derechos de exportación para el sector automotriz, mecanismo por el cual las empresas que aumentan sus exportaciones pagan 0% de retenciones por las ventas incrementales al exterior.

"En 2023 todo el incremental de exportación del sector automotor y autopartista no va a pagar retenciones, vamos a bajar los impuestos al crecimiento de las exportaciones argentinas", anunció Massa en un acto realizado en la planta de la empresa Peugeot en la localidad bonaerense de El Palomar con motivo de la fabricación de la unidad 100.000 del modelo 208.

"Creemos que la salida de la Argentina para acumular reservas y mejorar nuestro superávit comercial está en que le vendamos eso que mejor sabemos hacer los argentinos, que es el trabajo argentino al mundo", remarcó Massa, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Apoyo a la cadena de valor

Sin mencionar a los funcionarios del gobierno anterior, el ministro sostuvo que "planteaban que en realidad las terminales y la cadena de valor no eran competitivas y que, por lo tanto, teníamos que tener libre importación de vehículos y además, no darle incentivos a la producción y a la exportación de autos nacionales".

En otro orden, el titular del Palacio de Hacienda se comprometió a que "la punta abandonada de Campo de Mayo se transforme en un parque industrial" e instó a trabajar en una complementación entre la planta de Peugeot y el ferrocarril, que podría ser utilizado para el transporte de las unidades producidas por su proximidad.

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Por su parte, De Mendiguren afirmó que “este sector es un ejemplo del modelo de desarrollo que estamos construyendo; hace tres años este sector tenía muchas dificultades y lo que se hizo fue armar un plan estratégico de crecimiento entre empresarios, trabajadores y Estado".

"Las cifras de producción y exportación son contundentes. Hoy la industria automotriz argentina presenta los mayores niveles de producción desde 2014 y lleva 27 meses seguidos de creación de empleo. Es un logro de toda la cadena de valor con apoyo de las políticas públicas", resaltó.

De Mendiguren recordó que al asumir Massa, era "imperioso establecer un ordenamiento fiscal y macroeconómico; hace noventa días, ¿Quién de nosotros podía fijar un precio?", preguntó a sus colegas industriales, pero advirtió que "la estabilidad no es un fin en sí mismo, es la plataforma para el crecimiento".

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En ese sentido, señaló que se está ganando "tiempo" para emprender el verdadero desafío que significa "cambiar la matriz productiva de la Argentina" y, luego de asegurar que "ningún sector industrial terminó en 2019 mejor que en 2015", volvió a plantearles a los industriales si "después de una etapa en la que se vio el mayor rescate del Estado al sector privado (en los inicios de la pandemia) alguien puede creer que los vamos a abandonar".

Del encuentro participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; la subsecretaria de Industria, Priscilia Makari; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; el director institucional de Stellantis, Rodrigo Pérez Graziano; y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán.

Pérez Graziano destacó la labor conjunta con los trabajadores, el acompañamiento de la cadena de valor al resaltar el rol de los proveedores y de las políticas públicas para la planificación de la producción y las exportaciones para el buen desempeño de la compañía.

En su exposición, dirigiéndose a Pérez Graziano, Massa destacó que el modelo presentado "hoy está en el 42% de integración nacional" pero que espera que "termine 2024 con 50%, porque queremos más trabajo argentino en los autos que exportamos".

"Es la demostración de que si nos proponemos y alineamos los incentivos, los argentinos somos capaces de llevar adelante cualquier epopeya que tenga ver con la producción y el trabajo", enfatizó.

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