La Real Academia Española eligió la palabra del año 2022

Información General 30 de diciembre de 2022
La Fundéu Rae tuvo en cuenta la circulación masiva del término inteligencia artificial durante la última época. 
rae-17--e1671329245604

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) que forma parte de la Real Academia Española (RAE) eligió cuál fue la “palabra del año” 2022.

En la era de las nuevas tecnologías, la asociación decidió coronar a la palabra: “inteligencia artificial”.

Según la RAE, el significado de esta palabra es: “Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.

El motivo por el cual la FundéuRAE decidió utilizar esta palabra como la referente del 2022 fue debido a la circulación masiva de la misma durante el último tiempo. Además, no solo fue por el uso de la palabra en sí, sino que también por los debates que genera el uso de la IA.

La asociación sostuvo que el concepto inteligencia artificial apareció en sus diccionarios a partir de 1992 y argumentó que este año en particular notaron “su importante presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”.

La palabra fue seleccionada entre otras 14 candidatas para llevarse el puesto. En su mayoría estaban relacionadas a los avances tecnológicos y las guerras en el mundo: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.

Muchas de las palabras candidatas a ser la escogida del año también fueron destacadas por otros diccionarios como el de Oxford o el Collins. En estos casos, las palabras que resonaron fueron: goblin mode, permacrisis, ucraniano, inflación y gaslighting.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por su parte, la RAE explicó cuál es la forma correcta de escribir la palabra del 2022. “Es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas (inteligencia artificial)”, remarcó la asociación y aclaró: “El empleo de su sigla, IA, que sí se escribe con mayúscula, y es preferible a la inglesa AI (artificial intelligence)”.

Durante los últimos años la RAE eligió distintas palabras que marcaban el transcurso de los 12 meses y las ganadoras fueron las siguientes:

  • Escrache (2013)
  • Selfi (2014)
  •  Refugiado (2015)
  • Populismo (2016)
  • Aporofobia (2017)
  • Microplástico (2018)
  • Emoji (2019)
  • Confinamiento (2020)
  • Vacuna (2021)
  • Inteligencia artificial (2022)

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: