En dos años se incrementó el empleo privado en Entre Ríos

Entre Rios 10 de enero de 2023
A través de un informe, un centro de estudios estableció que en la provincia aumentó el número de agentes registrados en el sector del empleo privado.
industrias

La cantidad de trabajadores registrados en el empleo privado ya es superior a los niveles previos a la irrupción de la pandemia de coronavirus en veintitrés de los 24 distritos subnacionales, según el análisis publicado este lunes por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Con la excepción de Tucumán, que en octubre de 2022 mostró una baja del 3,7% en la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado, la entidad destacó que el resto de las jurisdicciones mostró mejoras entre febrero de 2020 -último mes antes de que comenzara a regir el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio- y octubre de 2022, último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo.

Quince provincias tuvieron en ese período un crecimiento del empleo registrado superior al 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires.

El informe presenta un segundo grupo de distritos que registraron alzas entre el 2% y el 5%. En este grupo se encuentra las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Corrientes, Santa Cruz y Salta.

En tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mendoza y Chubut cerraron en niveles cercanos al equilibrio.

Una tendencia que se afianza
Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en octubre se generaron 17.171 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,3% de crecimiento con respecto a septiembre y una continuidad de 22 meses consecutivos de crecimiento.

También vale mencionar que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica. Según se destaca en el informe, la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos a diciembre 2019 y de 293 mil al mes de febrero 2020.

Al mes de octubre de 2022 se han recuperado 259 mil puestos por encima de la cantidad de pre pandemia y restan aún recuperar 33 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos (16 mil corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020).

Asimismo, la entidad dirigida por Hernán Letcher precisó que en octubre del año pasado “once de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras”, entre los que se ubicaron en los primeros lugares el Comercio (+5.900), la Construcción (+3.800) y la Industria (+3.700) en la comparación mensual.

En la medición respecto a los niveles previos a la pandemia, la Construcción lidera las mejoras con un 16,1% de puestos de trabajo más que en febrero de 2020, seguida por Inmobiliarias (8,3%), Industrias (7,5%) y Comercio (5,7%).

En el otro extremo, tres sectores están considerados por CEPA en condición crítica, con variaciones negativas en la creación de empleo privado en relación con febrero de 2020: Agricultura (-3,6%), Finanzas (-4%) y Pesca (-5,1%), reprodujo la agencia Télam.

Marcha ascendente
A pesar de la fragilidad de la economía argentina en materia de acceso a las divisas y a la alta inflación, los indicadores de empleo se mantienen en terreno positivo. De acuerdo a la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que confecciona el Ministerio de Trabajo, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas presentó en noviembre pasado un crecimiento de 0,4% con relación al mes anterior, lo cual permite anticipar un dato positivo para ese mes por parte del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

“La expansión del trabajo registrado en el sistema de seguridad social en su conjunto alcanza el nivel más elevado de la serie estadística disponible, que se inicia en enero de 2012, considerando todas las modalidades del trabajo registrado, es decir, empleo asalariado privado y público, trabajadoras de casas particulares, trabajo independiente en el régimen monotributista y autónomo”, indicó la cartera laboral.

Así se registran 22 meses de crecimiento del empleo privado.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: