Murió Mattiassi, el cura "fuera de serie"

Entre Rios 16 de enero de 2023
Como religioso, llevó adelante acciones polémicas para su época. El Arzobispado informó que será velado en la Parroquia Inmaculado Corazón de María en Bajada Grande y este martes partirá al Cementerio del Seminario.
323789464_729514185257755_2138459394839264918_n

En la tarde de este lunes y a los 90 años, dejó de existir el cura Antonio Orlando Mattiassi. Desde 2022 estaba alojado en la Residencia Sacerdotal Jesús Buen Pastor, de calle Italia de la capital entrerriana. Su salud física y mental se había deteriorado, al punto que un grupo de feligreses había pedido hace un año que lo sacaran de la casa parroquial del Inmaculado Corazón de María, de Bajada Grande, lugar al que llegó en 1976.

Su muerte fue confirmada por la Residencia Sacerdotal Jesús Buen Pastor. Oficialmente, el Arzobispado informó que será velado en la Parroquia Inmaculado Corazón de María (Bajada Grande) a partir de las 21:00 de este lunes. En tanto, este martes, la Misa será a las 10:00 y luego partirá el cortejo al Cementerio del Seminario para la sepultura.

Antonio Orlando Mattiassi nació el 30 de octubre de 1932, en Colonia La Argentina, departamento Federación. Treinta años después de venir al mundo, el 22 de septiembre de 1962, se ordenó cura, y empezó un trajín que tuvo intermitencias en su servicio a la Iglesia. Se fue con los salesianos, y cuando supo que se había enamorado de una mujer, pidió la exclaustración, pero no formó pareja ni convivió, sino que al tiempo regresó a la vida religiosa, ya no como monje sino como sacerdote diocesano. El exarzobispo de Paraná, Adolfo Servando Tortolo, le dio su primer destino, en La Paz.

En este imperio terrenal, en Bajada Grande, Mattiassi moldeó la figura que hoy es pública: hombre suficiente, extrovertido, algo altanero, e hizo su imperio: puso al aire una radio, fundó una revista, creó un movimiento, la Renovación Carismática Católica, y consiguió enemigos, dentro y fuera de la Iglesia.

Este hombre saltó el cerco de los estereotipos del cura de clerigman y cabeza gacha, y alardeó frente a multitudes, llenó estadios: fue un cura sanador, el primero, el original, antes incluso de que se hablara de los curas sanadores, replicó Entre Ríos Ahora.

Pasaron varias años hasta que la Iglesia entendió que aquellas acciones habían sido un acercamiento necesario y renovador con la feligresía, nuevos canales para llegar a los fieles.

Relacionada:

Facunda-EscobarCrespenses recuerdan con emoción al padre Orlando Mattiassi
mattiassi3El cura Mattiassi, en estado crítico

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: