Docentes: a cuánto se eleva el básico con el acuerdo firmado

Entre Rios 26 de febrero de 2023
Los docentes entrerrianos tienen nueva escala a partir de la paritaria que cerraron los gremios y el gobierno. El mínimo pasa a $102.000 en la primera cuota. Los detalles de cada tramo.
docente-nivel-inicial-clasesjpg

El acuerdo salarial firmado este viernes entre el gobierno provincial a través del Consejo General de Educación con los sindicatos docentes, de un 40% en tres tramos, llevará el sueldo básico inicial de los maestros en Entre Ríos a $102.731 en la próxima liquidación y a $142.069 en mayo.

El acuerdo que se alcanzó este viernes ocurrió luego de cuatro reuniones de la mesa paritaria salarial. Primero, el Gobierno propuso un 28% en dos tramos -18% en marzo, 10% en junio- y retomar la negociación en julio. Hubo rechazo gremial. Luego, el porcentaje de incremento se elevó a 31%, en tres tramos. Tampoco fue aceptado. Finalmente, este viernes se propuso un 40%, en tres tramos: 8% en febrero; un 19% en marzo; y un 13% en mayo, y se vuelve a negociar en mayo.

El aumento se calcula sobre la base del salario de enero de 2023, aclaró Víctor Hutt, miembro de la comisión del salario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), a Entre Ríos Ahora.

Los docentes cerraron 2022 con un salario que se ubicó un 5% por encima del índice de inflación, que fue del 94,5%. Así, el salario del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, se ubicó en $102.731.

Con el esquema de aumentos en tres tramos que ahora acordó el Gobierno con los sindicatos docentes para los primeros cinco meses del año, un 40% en tres tramos, el mínimo garantizado de bolsillo se irá a $109.981 con el salario de febrero; a $130.287 en el de marzo; y a $142.069 en mayo, cuando se volverá a negociar.

De ese modo, en marzo Provincia equipara con Nación el mínimo acordado a nivel nacional con los gremios docentes: una cifra de $130 mil, con un 33,5% de aumento para el primer semestre. En Entre Ríos ese mínimo subirá a $142.069 en mayo, cuando se volverá a negociar salarios.

El gobernador Gustavo Bordet celebró el acuerdo salarial alcanzado este viernes con los docentes de la Provincia y destacó que el lunes en Entre Ríos habrá un inicio normal del calendario escolar 2023. "El lunes inicia el ciclo lectivo en la provincia. Realizamos un esfuerzo extraordinario para llegar a un acuerdo salarial que garantiza a los docentes un incremento por encima de los índice inflacionario", ponderó Bordet.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: