Aduana incautó celulares y accesorios por 6 millones de pesos con destino a Crespo
Durante un control de tránsito internacional en el Paso Fronterizo Puerto Iguazú-Foz de Iguazú, en Misiones, la Aduana secuestró este viernes teléfonos celulares y accesorios electrónicos sin declarar que estaban ocultos en un vehículo y que tenían un valor de 6 millones de pesos.
Al ser consultados respecto del motivo de su viaje, los hombres que iban a bordo del Peugeot 307 explicaron que venían desde Ciudad del Este, en Paraguay, y que se dirigían hacia la localidad de Crespo, Entre Ríos.
En un principio, aseguraron que no tenían nada para declarar. Sin embargo, los agentes aduaneros requisaron el auto y encontraron los dispositivos escondidos en diferentes lugares: debajo de los asientos y las alfombras, en la guantera y hasta dentro de la rueda de auxilio.
En específico, secuestraron 83 teléfonos celulares LG, Xiaomi, Nokia y Apple; 18 joysticks marca Redragon, Bionik, JBL y Sony; auriculares marca JBL y Xiaomi; parlantes JBL GO3; pendrives marca Sandisk, Kingstone y memorias extraíbles marca Kingstone de 32, 64 y 128 GB.
La cantidad y variedad de la mercadería permite presumir que estaba siendo importada con fines comerciales, lo cual constituye una infracción al régimen de equipaje, hizo saber el organismo público.
El valor estimado de las mercadería asciende a $ 6 millones, por lo cual excedía ampliamente la franquicia contemplada en el mencionado régimen de equipaje para ingresos por vía terrestre, de US$ 300 por persona.
En ese marco, el personal de la Dirección General de Aduanas labró las debidas actuaciones por infracción al artículo 977 del Código Aduanero y secuestró los dispositivos, que quedaron a disposición del juez administrativo. El organismo nacional que dirige Guillermo Michel podría aplicar una multa de $18 millones.