Quién es la argentina que pide silencio en la foto más icónica de los hospitales

Información General 12 de mayo de 2023
Muriel Mercedes Wabney fue una modelo que presentó colecciones de Harrod’s. En el Día Internacional de la Enfermería, la historia de la imagen que llegó a los hospitales del mundo. Cómo fue la inspiración de los creativos argentinos
UWPGUTEBI5EZ5P3FY2ISCF2AC4
La modelo argentina Muriel Mercedes Wabney fue elegida para protagonizar la icónica foto que fue famosa en todo el mundo

Su imagen preside las salas de espera de todos los centros de salud de Argentina. Es una clásica imagen en primer plano, en blanco y negro. Con su dedo índice se tapa la boca y hace el gesto de “shhh, silencio hospital”.

La idea es emitir una orden, pero que no sea en un tono imperativo. Su objetivo siempre se cumplió. Y en todas las previas de los quirófanos o terapias intensivas se vive un ambiente de serenidad, pese a que muchas veces las esperas se pueden volver tensas o eufóricas, si fuera el caso de las maternidades.

Todo el mundo conoce su imagen. Pero casi nadie sabe su nombre. Y mucho menos su historia. Sus ojojs vivaces en primer plano acompañaron a millones en la alegría de un nacimiento, en el suspenso de un quirófano, en el dolor del final de una vida. Fue, urbi et orbi, “La enfermera del cuadro”. De ese cuadro que presidió durante décadas hospitales, clínicas, maternidades.

Hoy, 12 de mayo, es el Día Internacional de la Enfermería. Se conmemora como homenaje a la más emblemática enfermera de la historia: Florence Nightingale. Esta mujer nació en el entonces Gran Ducado de Toscana un día como hoy de 1820. Y murió, a los 90 años, el 13 de agosto de 1910. Enfermera y también escritora, fue epidemióloga, estadígrafa sanitaria, y pionera de la enfermería moderna.

Enfermera pionera

Fue la primera mujer admitida en la hermética Royal Statistical Society británica, inspiró a Henri Dunant a fundar la Cruz Roja. Pero no logró su fama con tinta y sobre papeles: empapó sus manos y su alma entre las atroces heridas de los soldados de la guerra de Crimea.

La llamaban “La dama de la lámpara”, por su hábito insomne de rondas nocturnas alumbradas por esa luz. En 1883, la Reina Victoria la honró con la Real Cruz Roja. En 1908 recibió las Llaves de la Ciudad de Londres.

Florence Nightingale en una reproducción con su uniforme de enfermera
Florence Nightingale en una reproducción con su uniforme de enfermera

A esa pionera recuerda la enfermera del cuadro que pide silencio y se volvió un ícono.

Pero, ¿quién es la mujer del cuadro?

Primera noticia: como Favaloro, Maradona, Messi, el dulce de leche, Gardel, el Papa… es argentina, aunque su apellido lo desmienta.

Se llama Muriel Mercedes Wabney. Era modelo. En 1947 firmó un contrato de exclusividad para presentar las colecciones de las grandes tierras Harrod’s, la versión de calle Florida en Buenos Aires de la célebre cadena inglesa.

Y no fue todo: modeló para Ducilo, una empresa y marca de telas, para el modisto Jean Cartier y su programa “El arte de la elegancia” (Canal 7, finales de los 50), y en un desfile paseó los vestidos que usó Linda Darnell en el film Por siempre ámbar: Twenty Century Fox, 1947, dirigida por Otto Preminger.

Muriel Mercedes Wabney (primera a la izquierda) junto a otras modelos
Muriel Mercedes Wabney (primera a la izquierda) junto a otras modelos

Según la única historia rastreable del cuadro, revelada por la ya desaparecida revista Paralelo 38 en los 70, la idea fue de un tal Juan Craichik, jefe de visitadores médicos de la empresa Taranto, fábrica de instrumental y laboratorio.

El hombre reveló en una entrevista de Paralelo 38 que la chispa se le encendió en 1953, mientras visitaba por su trabajo un hospital de Rosario, provincia de Santa Fe. “La sala estaba atestada, y cada tanto una enfermera pedía, sin éxito, silencio. Entonces se me ocurrió crear una imagen elocuente que cumpliera la misma función”.

Presentó el proyecto en su empresa, lo aprobaron, convocaron a varios modelos profesionales, y ganó Muriel Mercedes Wabney.

¿Qué se tuvo en cuenta para ungirla protagonista? Craichik explicó: “Su cara era distinta, suave, armoniosa, de mirada dulce… autoritariamente dulce”.

La famosa tapa de Paralelo 38
La famosa tapa de Paralelo 38

La sesión fotográfica duró toda una tarde. El autor de la idea dijo que la empresa Taranto no lucró con la distribución mundial de esa imagen: “La regaló a hospitales, maternidades, clínicas, etcétera”.

En cuanto a Wabney, rara vez aceptó hablar públicamente, dijo que era casada, que no tenía hijos, y negó confesar cuánto le pagaron por la foto y su multiplicación ad infinitum: casi tan enigmática como su anónima cara impartiendo silencio.

Y aunque nunca nadie lo imaginó, cada vez que una persona obedece el pedido de silencio de Muriel Mercedes Wabney desde su cuadro, también convoca el indomable espíritu de Florence Nightingale.

Porque a su manera, las dos abren sus alas sobre las risas o las lágrimas humanas.

Infobae

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: