Nuevo cambio de fecha en el juicio al cura Ilarraz

Entre Rios 17 de marzo de 2018
El inicio del juicio al cura Justo José Ilarraz, con siete denuncias por abusos y corrupción de menores, volvió a cambiar de fecha. También habrá modificaciones en el Tribunal.
f_1508754808

El inicio del juicio al cura Justo José Ilarraz, con siete denuncias por abusos y corrupción de menores, volvió a cambiar de fecha.

No pudo ser el 13 de noviembre de 2017 por razones de salud de uno de los jueces que integraba el tribunal, Darío Ernesto Crespo, integrante del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay; tres días antes del inicio de los debates, se anunció el cambio de fecha, y se programaron las audiencias para el período de 9 al 27 de abril de 2018.

Pero la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial volvió a aplicar modificaciones a aquel calendario inicialmente previsto para el inicio del juicio al cura Ilarraz, que entre 1985 y 1993 fue prefecto de disciplina del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo donde abusó, según la tesis de la acusación, a adolescentes que cursaban la secundaria como pupilos y estaban bajo su cuidado, consignó El Diario.

EL JUICIO DE LA IGLESIA. La Iglesia le hizo un juicio sumarísimo en 1995, lo encontró culpable y lo mandó al destierro, pero esas actuaciones luego se guardaron en el archivo secreto de la curia de Paraná, y no se puso al corriente a la Justicia. La causa penal se abrió de oficio en septiembre de 2012, luego de la publicación del caso en la revista “Análisis”. Seis años después del comienzo de la instrucción penal, Ilarraz irá a juicio, y según el nuevo esquema de fechas difundido por el Poder Judicial, las audiencias comenzarán el lunes 16 de abril y se extenderán hasta el viernes 4 de mayo.

De acuerdo al nuevo cronograma de audiencias, el juicio al sacerdote, que en 2004 fue incardinado en la diócesis de Concepción, Tucumán, pero que está suspendido en el ejercicio del sacerdocio desde hace seis años, se harán los días 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de abril, y los días 2, 3 y 4 de mayo. Previamente, las audiencias habían sido fijadas según el siguiente esquema: del 9 al 13 de abril; del 16 al 20 de abril; y del 23 al 27 de abril de 2018.

VIVIAN, CASTAGNO Y PIMENTEL. También se conformó un nuevo tribunal. Del que inicialmente se había anunciado, sólo queda Alicia Vivian, integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú. El camarista Crespo quedó afuera por razones de salud; y otro que se reemplazó es Edwin Ives Leonardo Bastian, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de la ciudad de Concordia. Ahora, el tribunal quedó conformado por Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, estos dos últimos de Paraná.

La Justicia hizo lugar a un planteo del defensor del cura Ilarraz, Juan Ángel Fornerón (ahora renunció y quedó Jorge Muñoz), y dispuso que el tribunal que lo juzgue en juicio oral debe conformarse con camaristas y no con jueces de Garantías.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: