Tras hallarse bacterias en el agua para riego de calles, vecinos esperan nuevos análisis
"Es altamente preocupante el exceso presentado por los análisis sobre los parámetros de Coliformes totales y Escherichia Coli, por lo que se recomienda realizar un seguimiento de la calidad del agua, sobre todo si se va a utilizar para riego, ya que esto podría generar riesgo a la salud humana, presencia de formas encapsuladas", reza en su conclusión el expediente que tramita ante la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos. Transcurrido el receso de verano del 2024, se aguarda la planificación y concreción de una nueva instancia de control.
El expediente -al cual tuvo acceso FM Estación Plus Crespo- se inició en septiembre del año pasado, a requerimiento de un vecino de Barrio Del Lago, quien solicitó a la cartera provincial que analice el curso de agua que atraviesa acceso Pte. Ricardo Alfonsín de esta ciudad, esgrimiendo que su estado era una preocupación compartida con otros residentes de la zona. El ciudadano refirió: "Olor a putrefacción, que he percibido en reiteradas ocasiones, al momento de producirse el riego frente a mi casa. Es conocido los problemas frecuentes que posee el sistema cloacal de Crespo y el vuelco que se produce al sistema de alcantarilla, el cual termina en el punto donde se toma el agua para el riego de calles". El vecino alude haber puesto en conocimiento de ello -al entonces intendente-, y de esa manera se activa el procedimiento que para estos casos lleva adelante la Secretaría de Ambiente Provincial.
Un representante de la Secretaría de Ambiente acompañado de una representante de la Municipalidad de Crespo, se constituyeron en dos oportunidades tomando 4 muestras, en diferentes puntos, siendo enviadas al Laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNER, en Oro Verde.
Muestra donde toma agua el regador
Muestra de aguas arriba
Tras los valores hallados, la autoridad competente concluye: "Se observa un total exceso en los parámetros de Coliformes totales y Escherichia coli. Observando los valores de cada punto de muestreo, se puede concluir que existe un vuelco de efluente sin tratar" y agrega que "el día de la toma de la primera muestra, en el lugar de toma de agua para riego, se podía percibir un fuerte olor a cloaca".
También se aclara que "se deja como un indicador real a estos parámetros, si se mantienen los resultados en un período de tiempo con sucesivos análisis".
Sabido es, que Coliforme es una definición genérica del grupo de bacterias que tiene una importancia relevante como indicador de contaminación del agua y los alimentos. En tanto, la Escherichia Coli es una bacteria presente en los intestinos del ser humano y los animales, como así también en el medioambiente -ciertos alimentos y agua sin tratar-, que con determinada concentración y conjugado con ciertos factores predisponentes, puede eventualmente afectar la salud.