Paro nacional docente: adhiere Agmer y se suman los gremios universitarios

Entre Rios 04 de abril de 2024
La medida de fuerza se sentirá en las escuelas públicas de todas las provincias. Es en reclamo del FONID y de otros fondos nacionales para educación, además de la actualización del salario mínimo de los maestros y las jubilaciones.
paro docente tapa

Durante la presente jornada se desarrolla un paro docente en las escuelas estatales de todo el país, en reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”, la instancia en la que los gremios negocian con el Gobierno nacional el salario mínimo de los educadores. La medida de fuerza es convocada por CTERA, la confederación mayoritaria de gremios docentes. También paran los profesores universitarios nucleados en Conadu y Conadu Histórica.
En ese marco, el gremio docente entrerriano, AGMER, confirmó que “adhiere a la medida de fuerza junto a los sindicatos de base de todo el país”. 

“Convocamos que toda la docencia entrerriana se sume al paro dispuesto por CTERA”, indicó el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, a Elonce. Señaló que esperan que en la paritaria provincial haya una propuesta superadora. 

El reclamo de CTERA incluye no solo el envío del FONID, sino también del Fondo de Compensación Salarial Docente (que solo cobran las provincias de menores recursos), financiamiento para escuelas técnicas, comedores y copa de leche, e infraestructura escolar (sobre todo, para la construcción de jardines de infantes y escuelas secundarias).

“Son fondos nacionales para los que estaban asignadas las partidas en el presupuesto. El Gobierno había confirmado que los enviaría en las reuniones de la paritaria nacional, pero aún no llegó nada a las provincias. El único fondo nacional que sí se envió es el de la quinta hora de clase, y algo para evaluación”, dijo a Sonia Alesso, secretaria general de CTERA.

El paro también es en reclamo de “la restitución de un piso salarial a nivel nacional”, mientras permanece abierta la negociación del salario mínimo. Ya hubo tres reuniones entre los gremios nacionales y las secretarías de Educación y de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, en las que participaron también los ministerios de Educación provinciales. En la última reunión, la propuesta oficial fue llevar el salario mínimo docente a $325.000, pero la oferta fue rechazada.


Docentes universitarios
En el nivel universitario, Conadu y Conadu Histórica convocan a una “jornada nacional de lucha en defensa del salario y la universidad pública”, junto con los gremios docentes de la UBA (FEDUBA y AGD) y con ATE Conicet. A las 13.30 habrá un “banderazo” en Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Los universitarios ya habían parado el pasado 14 de marzo.

“Visto que en las últimas horas se ha efectivizado la eliminación del FONID, mientras se producen miles de despidos en el Estado y se anuncian muchos más, CONADU reafirma la convocatoria ya anunciada para el día jueves 4 de abril y se suma de manera activa al paro dispuesto por CTERA para esa misma fecha, con actividades de visibilización del conflicto y la participación, junto a la CTA, en la marcha al Congreso de la Nación contra el ajuste de las jubilaciones”, señaló la entidad gremial universitaria en un comunicado. Las medidas de fuerza continuarán el 10 y 11 de abril.

La paritaria universitaria tampoco llegó a un acuerdo, luego de que los sindicatos rechazaran el 12% que ofreció en marzo la Subsecretaría de Políticas Universitarias. En medio del conflicto por el congelamiento del presupuesto, la UBA lanzó la semana pasada una campaña para sumar firmas contra el recorte del financiamiento para salarios y gastos de funcionamiento.

Son tiempos de junta de firmas: también la Federación Universitaria Argentina (FUA) lanzó una petición en la plataforma Change.org para solicitar al secretario Carlos Torrendell que “el presupuesto universitario aumente acorde a la inflación”, con el objetivo de asegurar que las universidades “puedan continuar funcionando y forjando el futuro de nuestro país”.

Por su parte, este miércoles la Federación de la Universidad de Buenos Aires (FUBA) organizó en el Ciclo Básico Común (CBC) un “último primer día” (UPD) simbólico como acción de protesta “para denunciar el posible cese de clases en el segundo cuatrimestre en caso de continuar el recorte”. 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: