La familia de una joven de 24 años denunció que murió por la vacuna Sputnik

La familia de Melín Agustina Sartori, una joven de 24 años que falleció el 29 de julio de 2021, inició acciones legales en la Justicia Federal de Córdoba tras vincular su muerte con la aplicación de la vacuna Sputnik. Según su abogado, Martín Bárbara, "la sintomatología comenzó completamente consistente dentro de la semana posterior a la vacunación".
El abogado explicó que Melín sufrió trombosis con trombocitopenia, un efecto adverso que se asocia con la vacuna. "Ella se había producido un sangrado en la cabeza derivado de la aplicación de la vacuna", aclaró Bárbara aCadena 3 (en Crespo FM 90.7). La madre de Melín, Virginia Ruiz, quien es médica, había decidido que su hija se vacunara para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad con las que trabajaba.
Bárbara también destacó que, a pesar de la falta de datos fidedignos sobre la vacuna Sputnik, se ha evidenciado que "existe un problema específico" en cuanto a la información disponible, lo que dificulta la evaluación de sus efectos. "No existen datos fidedignos, entonces uno tiene que hacer una extrapolación", agregó.
La familia busca establecer la relación de causalidad entre la vacunación y la muerte de Melin, lo que es fundamental para su reclamo de resarcimiento. "El interés central en el caso de Virginia es que se establezca esta relación de causalidad", enfatizó el abogado. Hasta el momento, no se han reportado otros casos similares vinculados a la vacuna Sputnik, aunque se han documentado efectos adversos con otras vacunas como AstraZeneca.
El caso de Melin ha sido expuesto en congresos médicos, donde se ha discutido la importancia de informar adecuadamente sobre los efectos adversos potenciales de las vacunas. "Es importante que los agentes médicos estén informados, ya que en su momento no se aplicaban más estas vacunas", concluyó Bárbara.