El relevamiento indicó que el ticket promedio de consumo en junio fue de $20.822. En cuanto a los medios de pago, se observó un crecimiento real en las operaciones con tarjetas de crédito y "otros medios de pago" (como billeteras virtuales), en detrimento del uso de tarjetas de débito y efectivo.
Crisis de consumo: ventas en supermercados se hundieron casi 12% en primer semestre
En junio la facturación de los supermercados cayó 7,3%, según datos oficiales del INDEC. Asimismo, la venta en shoppings registró su primera suba de la era Milei.
Nacionales23 de agosto de 2024
Como resultado del deterioro en los salarios reales y la pérdida de poder adquisitivo de la mayor parte de la población, las ventas en los supermercados acumularon una caída real de 11,6% en el primer semestre de 2024. La facturación de los shoppings también se hundió, un 14,2%, aunque en junio exhibió su primer incremento interanual de la era Javier Milei.
Según un informe publicado este jueves por el INDEC, los supermercados vendieron por un total de $1.534.137.882 en el sexto mes del año. Esto implicó un importante retroceso del 7,3%, a precios constantes, respecto del mismo mes de 2023, aunque se trató de la variación negativa más acotada desde diciembre del año pasado.
Vale recordar que entre junio de 2023 y junio de 2024 la inflación de alimentos fue del 285,1%. De acuerdo con los datos de INDEC, solo el consumo de productos de panadería tuvo un aumento por encima de ese valor.
Mientras tanto, las transacciones en el salón de ventas siguieron predominando ampliamente por sobre las realizadas de manera online, tanto en términos de crecimiento como del peso sobre el total de operaciones.
Mayoristas y shoppings
El INDEC también informó que las ventas en autoservicios mayoristas cayeron en junio 14,5% en términos interanuales y 0,5% respecto de mayo. En este caso se notó un mayor crecimiento de tarjetas de crédito y débito, y no tanto de "otros medios de pago".
Por su parte, las ventas en shoppings mejoró un leve 0,7% en comparación con junio de 2023, tratándose del primer aumento desde noviembre de 2023. Los principales avances en términos reales se verificaron los segmentos de ropa deportiva, diversión y esparcimiento.
Ámbito

El Gobierno intimó a la AFA y a la Superliga para que den “explicaciones” sobre sus balances
Nacionales18 de diciembre de 2025“Nadie está por encima de la Ley ni tiene privilegios”, advirtió el Gobierno. Cómo sigue.

El Presidente también destacó que el índice pasó de “viajar al 17.000% a ir al 24%” anual.

El oficialismo logró aprobar el Presupuesto en Diputados, pero no pudo sostener un polémico artículo
Nacionales18 de diciembre de 2025Pasada la medianoche, tras casi diez horas de sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 pero después sufrió un revés inesperado.

La inflación mayorista se aceleró al 1,6% en noviembre, pese a caída del dólar
Nacionales18 de diciembre de 2025El tipo de cambio oficial bajó en el período en cuestión, pero menos que el mes anterior. El índice fue impulsado por subas en manufacturas de origen nacional.

Los delitos son desarrollados por bandas delictivas y a través de las redes sociales. Alerta por la llegada de las fiestas navideñas.

Sesión en Diputados: el Gobierno acelera y busca aprobar el Presupuesto 2026
Nacionales17 de diciembre de 2025En la primera semana de sesiones extraordinarias ya podría conseguir tres sanciones, aunque luego tendrán que ser votadas en el Senado.




Ordenanza sobre pirotecnia y cuáles son los locales habilitados en Crespo
Desde 2020, mediante la Ordenanza Nº 53/2020, se estableció que en el ámbito del radio municipal de la ciudad de Crespo queda prohibida la comercialización, distribución y el uso público o privado de artículos de pirotecnia sonora. ¿Cuáles son los locales habilitados?

Una madre gastó en el casino más de $17 millones que eran para la fiesta de egresados de su hija y de todo el curso
Policiales/Judiciales16 de diciembre de 2025Romina E. habría reconocido su error en diálogo con los padres damnificados, pero todavía no se entregó a la Policía y es buscada intensamente

Enriquecimiento ilícito: Fijan fecha de apertura de causa contra Urribarri y Cardona Herreros
Policiales/Judiciales16 de diciembre de 2025La OGA notificó a las partes este martes la fijación de la fecha de audiencia de apertura de remisión a juicio del legajo que investiga al ex gobernador, Sergio Urribarri, el empresario paraguayo, Diego Armando Cardona Herreros; y otros, por el presunto delito de Enriquecimiento ilícito.

Vecino reclamó más medidores de agua y gestiones de concientización de uso racional ante Concejales
Fue recibido por ediles de ambos bloques. Expuso su preocupación por el derroche del recurso y sus diferencias para con el sistema de cobro.






