
Familia inundada y anegados, por un diluvio en ciudad entrerriana
Cuatro hogares son los que se vieron más afectados. Hubo ingresos hospitalarios por prevención.
El proyecto de la diputada Mariel Ávila (MpER) sobre la variedad lingüística de los Alemanes del Volga cuenta con media sanción.
Entre Ríos27 de septiembre de 2024
“La variedad lingüística hablada por los descendientes de los Alemanes del Volga en Entre Ríos es un tesoro lingüístico que refleja la riqueza y la diversidad de nuestra identidad cultural. Valoro el acompañamiento de mis pares de todas las fuerzas políticas para declararla patrimonio inmaterial”, expresó Mariel Ávila tras la sesión en la Cámara de Diputados.
Con el acompañamiento de referentes culturales y de asociaciones de descendientes de inmigrantes en el recinto, el proyecto de Mariel Ávila que declara a la variedad lingüística hablada por los alemanes del Volga como patrimonio inmaterial de la provincia fue sancionado en la Cámara de Diputados de la Provincia.
“En coincidencia con este proyecto, Unesco tiene en su agenda el cuidado y la protección del patrimonio inmaterial de los idiomas en el mundo y vamos en sintonía con esto”, resaltó Ávila. Además, indicó que este acervo cultural contribuye a actividades como la economía, el turismo y la gastronomía.
Mauro Godein (JxER) reseñó cómo fue el tratamiento del proyecto en la comisión que preside, de Cultura y Turismo, al tiempo que destacó la recepción de numerosas adhesiones de instituciones de la provincia y de otros lugares del país.
Lénico Aranda (JxER) también expresó su apoyo a la propuesta y destacó la labor de la diputada justicialista para llevar adelante la iniciativa.
Este proyecto se gestó a través de un proceso participativo. Los referentes de las asociaciones que representan a los descendientes de los Alemanes del Volga en diferentes localidades de la provincia, académicos y funcionarios de gobiernos locales participaron proponiendo ideas y difundiendo las iniciativas en sus comunidades, brindando como resultado un proyecto ampliamente consensuado con la sociedad.
“La llegada de los alemanes del Volga a Entre Ríos representó un capítulo importante en la historia de la provincia, marcado por el esfuerzo, la tenacidad y el espíritu de superación de estos inmigrantes”, resaltó Ávila.
“La variedad lingüística de los descendientes de los alemanes del Volga no sólo fue una forma de comunicarse, sino una expresión de la identidad y la historia de una comunidad arraigada en nuestra tierra. Cada palabra, cada expresión, lleva consigo siglos de tradición, de experiencias compartidas y de vínculos familiares que se entrelazan con la historia misma de Entre Ríos”, sostuvo la diputada.
El proyecto, que acompañó como co-autora la diputada Lorena Arrozogagay, declara patrimonio inmaterial de la Provincia de Entre Ríos a la variedad lingüística, con base en los dialectos del alemán franco-renano, de Hesse y del Palatinado, hablado por los descendientes de los alemanes del Volga en el territorio provincial.
Si el proyecto logra su sanción definitiva en el Senado, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de los organismos pertinentes, deberá promover y apoyar actividades culturales, educativas y de investigación destinadas a preservar, promover y difundir la variedad lingüística de los descendientes de los alemanes del Volga.
Respaldaron la iniciativa la Red Internacional Warum Nicht Entre Ríos, Unión de Alemanes libres y sus descendientes de Valle María, Asociación Descendientes de Alemanes del Volga de Aldea Protestante, Asociación Escolar y Cultural Argentino – Alemana de Crespo, Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga de Gualeguaychú, Asociación de Descendientes de Alemanes del Volga de Aldea Brasilera, autoras de libros sobre la temática (María de los Angeles Jacob y Olga Honeker=, Representantes de las colonias Hinojo, Nievas y San Miguel (Olavarría – Prov. Bs. As.); Red Internacional WarumNicht Entre Ríos, presidente de los Museos “Pedro A. Sacks” y “Flora Jacob” de Aldea Santa María, y la Organización Internacional Riwwel gUG y Warum Nicht Internacional.
UNO

Cuatro hogares son los que se vieron más afectados. Hubo ingresos hospitalarios por prevención.

Con motivo de cumplirse el 56° aniversario del Túnel Subfluvial, los Gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos realizarán actividades conmemorativas conjuntas, del 9 al 12 de diciembre.

Es un paciente pediátrico. El ministro de Salud de Entre Ríos, Daniel Blanzaco, convocó en forma urgente a la Comisión Ministerial Asesora para la Vigilancia y Control de la enfermedad. Evaluarán en detalle la situación epidemiológica.

Este año el acto oficial se hará en la Costa del Paraná. Será en el Muelle Histórico y la explanada de la playa municipal. Cuáles son las actividades programadas para esa fecha.

Se hizo lugar a un pedido del Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos y se emitió una orden de cumplimiento urgente para garantizar las primeras vacunas a un recién nacido de Gualeguaychú.

El Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer el cronograma escolar 2026 establecido mediante la Resolución Nº3686/25, que fija las fechas clave para el funcionamiento del sistema educativo entrerriano en todos los niveles y modalidades.



Un Volkswagen Bora terminó con las ruedas hacia arriba luego de impactar contra una columna de alumbrado y chocar una camioneta estacionada en la vía pública. Ocurrió este domingo por la mañana.

El herido fue trasladado de urgencia y se constataron las lesiones de gravedad. Tras las primeras atenciones, fue derivado.

En la moto viajaban dos ocupantes. Importantes daños materiales.

En medio de la tenue lluvia de la nochecita de domingo, un siniestro vial se cobró dos vidas.

La Fiscalía dispuso las primeras medidas y diligencias, a raíz del siniestro acaecido en Ruta 32.

