Rechazo a pedido de vecinos: Las cuotas de lotes sociales seguirán siendo ajustadas a valor UVA
En la sesión de este miércoles, se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución que da respuesta al pedido realizado por adjudicatarios del programa "100 Terrenos Sociales", quienes estaban interesados en que se modifique el sistema de cálculo para el pago de las cuotas. Básicamente requerían bajar el índice UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) con que se conforma el precio a abonar.
Los ediles tomaron la decisión de no hacer lugar al pedido. A instancias de la fundamentación, el concejal Sebastián Ramírez, expresó: "La nota ingresó al Concejo Deliberante con fecha 11 de abril de 2024, donde un grupo de adjudicatarios -en el marco del programa 100 Terrenos Sociales del año 2019-, solicita la modificación de la cláusula principal, la cual estipula un total de 120 cuotas asociadas al índice UVA. Argumentan que en los meses de pandemia, debido a la situación de emergencia, abonaban cuotas fijas; pero a partir de enero del 2024, como consecuencia de haber cesado la situación de emergencia, las cuotas fueron ajustadas en sus valores conforme el índice UVA, según contrato de adjudicación".
"Manifiestan su preocupación en relación al aumento de las cuotas, porque se les hace difícil hacer frente a las mismas", sostuvo el concejal -durante la sesión cubierta por FM Estación Plus Crespo-, y continuó: "Mencionan que se revea con urgencia la posibilidad de dar de baja la cláusula del contrato, donde el valor de la cuota es ajustada por el índice UVA".
La solicitud fue analizada por la Comisión de Viviendas, la cual dispuso citar a los interesados, para informarles la imposibilidad de cambiar esa cláusula, "siendo que los mismos estuvieron de acuerdo en rubricar el contrato", recordó. En ese contexto, la Comisión General también coincidió en rechazar el pedido formulado.
Ramírez destacó que "si bien el valor de la cuota se vio incrementado por el ajusto del índice UVA, la misma sigue siendo accesible, ya que durante la pandemia ese índice fue congelado, y no así el aumento de los sueldos, que se fueron ajustando a la inflación. Es decir, se incrementaron los ingresos, pero no el valor de la cuota durante la pandemia. Teniendo en consideración el valor de los alquileres, el valor de la cuota actualizada es aproximadamente un tercio del mismo, siendo que se está abonando una cuota de casa propia".
Dada la aprobación, los adjudicatarios de dicho programa municipal continuarán con el esquema de pago conforme lo convenido, ligado al valor UVA como unidad de actualización.