Estudiantes crespenses proponen becas para costear el transporte de universitarios
Afrontar un ciclo educativo en el nivel terciario o universitario conlleva una serie de gastos significativos para las familias de quienes están cursando alguna carrera, más aún si es en otra localidad; al punto que la situación económica que atraviesa Argentina hizo que un cierto porcentaje decida abandonar el cursado a principios de este 2024. Para los que emprendieron el desafío, fue un año de mucho esfuerzo y ya se aventuran al escenario que presentará el 2025.
Una de las preocupaciones pasa por el costo de los pasajes en colectivo, que de hecho tuvieron una reciente autorización de incremento, por lo que las empresas podrían subir las tarifas ahora y nuevamente en la segunda quincena de diciembre. Canalizando energías en encontrar alternativas de solución, jóvenes crespenses elaboraron un proyecto, que fue presentado al municipio.
Mauro Riffel, uno de los autores de la iniciativa, contó a FM Estación Plus Crespo: "Este es un proyecto que nace junto a mi compañera Kiara Rodríguez, somos dos militantes de diferentes partidos políticos, por mi parte referenciándome con el Partido de Izquierda y ella perteneciente al Partido Justicialista. Lo interesante es que con objetivos comunes, pudimos trabajar esta idea. Agradecemos a Gustavo Kappes y Valentina Merlo, del Área de la Juventud de Crespo, que nos recibieron, nos escucharon y tuvimos un diálogo positivo. Decidimos presentarlo en la Municipalidad porque está apuntado a todos los jóvenes universitarios de Crespo y son quienes tienen en marcha un programa de Becas, aunque éste tiene otro fin. Proponemos becas a estudiantes universitarios de la ciudad que viajen a cursar en otras localidades -ya sea todos los días o algunos días a la semana-, específicamente para el costo de los pasajes. Para quienes van a la facultad en Paraná, ida y vuelta de terminal a terminal son $7.000, por cada vez. pesos. Si un joven tiene que asistir todos los días, son $140.000 al mes, solo para unir las ciudades".
En cuanto al trabajo de campo que sustenta el proyecto, sostuvo: "Hicimos un relevamiento bastante amplio, encuestas a unos 70 estudiantes universitarios de nuestra ciudad que viajan y, los datos nos reflejan que es una problemática importante afrontar los pasajes. También reunimos en forma detallada los montos de quienes cursan en Oro Verde, Diamante, Ramírez y hasta Santa Fe. Esos son los principales destinos universitarios, que obviamente a mayor distancia más se encarece. Tenemos como resultados también que el 25% cursa en UADER, un 16% en la UCA, y un 15% en la Facultad de Trabajo Social de la UNER, para reflejar las mayores concentraciones académicas. El 67% de los estudiantes que viajan, lo hacen a sedes de Paraná. Entonces nos planteamos esto como un proyecto, al que llamamos 'Políticas Públicas Universitarias, frente a tanto individualismo un lazo de solidaridad'. Y el título está directamente vinculado, porque la financiación de este proyecto necesita de política pública y de solidaridad empresarial o del sector privado".
"Sería una inversión de unos 30 millones de pesos por parte del municipio, pero antes de generar alarma con los números, vale aclarar que pensamos en dos fuentes de financiación: una a través de un pozo, conformado por diferentes empresas que quieran colaborar, con lo cual se reuniría un 30% o 40%; y lo demás por parte del Estado Municipal. Entendemos que sería una inversión grande para el municipio, pero es en educación universitaria, en preparación y especialización para quienes proyectan un futuro en esta ciudad, para las nuevas generaciones. Por otro lado, en estos momentos sociales donde justamente está tan en auge el individualismo, apelaríamos a reconstruir lazos de solidaridad entre miembros de nuestra comunidad".
El proyecto que fue llevado a consideración del Área pertinente del Ejecutivo, también será expuesto en el ámbito legislativo local.
Riffel reflexionó que "junto a Kiara y con quienes hemos conversado esta propuesta, bien sabemos que podría plantearse en etapas, irse escalonando la cantidad de beneficiarios. Vemos una gran preocupación entre nuestros compañeros estudiantes, muchos desertaron de la universidad privada, pero de las públicas también, por el costo del traslado. Creemos que un plan en este sentido, podría promover el ingreso o la vuelta de quienes tuvieron que abandonar. Necesitamos a las universidades, la permanencia y que los jóvenes crespenses alcancemos el egreso, para después desarrollarnos. Instamos a la clase política de nuestra ciudad a comprometerse y que nos pongamos a discutir cosas en serio, como es la posibilidad de sostener costos de educación, que le preocupa a gran parte de la comunidad".