/i.s3.glbimg.com/v1/AUTH_da025474c0c44edd99332dddb09cabe8/internal_photos/bs/2025/V/q/PrNL2BTAqa0NLOt5IW1g/xiaomi-smartphone-2-bloomberrg.jpg)
La RAE eliminó dos letras del abecedario: cuáles y por qué

La Real Academia Española (RAE) ha realizado una modificación en el abecedario oficial, dejando fuera dos letras que históricamente formaban parte del idioma español.
La "CH" y la "LL" ya no figuran oficialmente en el abecedario español. A pesar de que siguen utilizándose en la escritura y pronunciación, la RAE las ha excluido del listado oficial de letras del idioma.
¿Por qué las eliminó?
El motivo principal de esta decisión es que ambas letras son dígrafos, es decir, combinaciones de dos caracteres que representan un único sonido. Según la RAE, en un sistema alfabético como el español, solo deben considerarse letras aquellos signos simples e independientes.
Este cambio busca simplificar y unificar el alfabeto español con criterios internacionales sin afectar la escritura ni la pronunciación de las palabras que contienen estos dígrafos.
¿Cuántas letras tiene ahora el abecedario español?
Con esta modificación, el abecedario español queda conformado por 27 letras: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
A pesar de la eliminación de la "CH" y la "LL" como letras independientes, estas combinaciones siguen siendo parte del idioma y se utilizan con normalidad en la escritura y comunicación cotidiana.
Cadena 3
/i.s3.glbimg.com/v1/AUTH_da025474c0c44edd99332dddb09cabe8/internal_photos/bs/2025/V/q/PrNL2BTAqa0NLOt5IW1g/xiaomi-smartphone-2-bloomberrg.jpg)

Prohibieron la pesca en un tramo del Paraná para proteger una concentración inusual de surubíes
Información General02 de junio de 2026
Cinco afortunados se llevaron más de $77 millones y crece el pozo del Quini 6

Día Mundial Sin Tabaco: Salud pone el foco en los nuevos productos con nicotina y sus efectos nocivos y adictivos
Información General31 de mayo de 2026
Cuándo es el próximo finde largo en Argentina y cuántos feriados quedan en el calendario 2026
Información General29 de mayo de 2026
La fortuna cayó en Entre Ríos: un comprovinciano se llevó $600 millones



Prohibieron un producto de limpieza del hogar y ordenaron retirarlo del mercado
Nacionales03 de junio de 2026
Ocho emprendedoras se sumaron al programa de microcréditos para el desarrollo de la economía social



Nuevas retenciones de moto en el inicio del fin de semana








