Comerciantes hacen pública su preocupación: "Hay una parálisis en el consumo"
El Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Crespo participó de la reunión ampliada de la Federación Económica de Entre Ríos, llevada a cabo en Concepción del Uruguay. En la oportunidad, hubo debate de temas centrales: el pobre nivel de ventas y las tarifas eléctricas.
En declaraciones a FM Estación Plus Crespo, el presidente de la entidad que nuclea a los comerciantes crespenses, manifestó: "Hoy nos hemos estancado a nivel comercial. Hay una parálisis en el consumo. La tendencia era que se estaba recuperando el nivel de ventas, y pusimos nuestras expectativas en ese sentido, pero nuevamente se ha estancado el consumo. Entendemos que se está acomodando la economía; sin embargo, consideramos propicio e importante transmitir nuestra preocupación al presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman -que se encontraba presente-, para que las Cámaras que nos representan conozcan lo que está pasando en cada localidad. Igualmente, además de hacerlo saber, estamos trabajando en opciones y buscando medidas para impulsar las ventas".
En cuanto al otro eje abordado, Diez sostuvo que "la necesidad de revisar la tarifa eléctrica es una demanda que sigue estando, porque significa un costo importante para el dueño de cualquier negocio. En el último tiempo tuvimos una noticia que fue un aliciente, que es que el Ente Regulador ha contemplado una alternativa para el comercio, y la incorporación de subsidios".
No obstante, a modo de ejemplo, apuntó: "Hay distintos niveles, pero en facturas de luz de $3.500.000 -que es un segmento de los que más reclamaban-, se traduce en un ahorro de entre $400.000 y $500.000. Nos motiva a seguir trabajando, ampliando la información disponible y toda la legislación que rodea a la tarifa, como para continuar mejorando ese aspecto. El sistema tarifario tiene más de 20 años, está obsoleto. Por decir, el primer segmento o línea de facturación, ya se absorbe con sólo prender un aire acondicionado en un local. Tendría que aggiornarse. Además, está la cuestión fiscal, que refiere a los impuestos sobre las facturas. Muchos son impuestos sobre impuestos. Entonces estamos analizando cada detalle, teniendo asesoramiento y formulando el reclamo que podamos efectuar", anticipó.