


Anmat prohibió más de 20 productos para el pelo por riesgos para la salud

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) tomó una medida drástica al prohibir más de 20 productos para el cabello de la marca Nutriliss en todo el país.
Mediante la Disposición 1966/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la autoridad sanitaria ordenó suspender el uso, publicidad, comercialización y distribución de estos artículos, que incluyen protectores térmicos, alisadores y aceleradores de crecimiento, debido a la ausencia de inscripción sanitaria y los potenciales riesgos para la salud.
Según la investigación del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (Degms), estos productos eran promocionados masivamente en redes sociales, aparentando contar con autorizaciones sanitarias.
Sin embargo, tras un análisis exhaustivo, la Anmat confirmó que no estaban registrados y que su composición podría incluir sustancias peligrosas, como el formol (formaldehído), utilizado ilegalmente como agente alisante.
El formol está permitido en cosméticos sólo como conservante (máximo 0.2%) o endurecedor de uñas (máximo 5%), pero su uso para alisar el cabello está prohibido. La Anmat advirtió que este químico puede liberar vapores tóxicos durante su aplicación, causando efectos inmediatos como irritación en piel, ojos y vías respiratorias, ardor, tos y lagrimeo. A largo plazo, la exposición podría derivar en hipersensibilidad, dermatitis alérgica e incluso un mayor riesgo de carcinomas, especialmente nasofaríngeos.
“Estos productos no ofrecen garantías sobre su seguridad, eficacia o ingredientes permitidos, ya que se desconoce quién los elaboró y bajo qué condiciones”, señaló la Anmat en su resolución. La medida busca proteger a los consumidores de posibles reacciones adversas graves, que van desde molestias leves hasta problemas de salud crónicos.
Lista de productos prohibidos
-Botox con ácido hialurónico marca Nutriliss
-Oro líquido marca Nutriliss
-Levanta muerto S.O.S marca Nutriliss
-Bidón 5 litros alisado marca Nutriliss
-Nanoplastia marca Nutriliss
-Keratina pura laminada marca Nutriliss
-Alisado biomolecular marca Nutriliss
-Acelerador de crecimiento marca Nutriliss(Ver lista completa en el Boletín Oficial).
Impacto y recomendaciones
La prohibición abarca todas las presentaciones, lotes y contenidos netos de los productos Nutriliss hasta que obtengan las autorizaciones correspondientes. La Anmat instó a los consumidores a evitar su uso y reportar cualquier incidente relacionado con estos artículos. Asimismo, se espera que las plataformas de venta en línea eliminen estas publicaciones para cumplir con la disposición.
Este caso pone en el foco la importancia de verificar la procedencia y registro de los cosméticos antes de adquirirlos, especialmente en canales no regulados como redes sociales. Para quienes buscan alternativas seguras, los expertos recomiendan optar por productos certificados y consultar con profesionales antes de someterse a tratamientos capilares.


Líderes de IA piden frenar la carrera tecnológica y Musk se suma a la advertencia
Información General13 de septiembre de 2026
Quini 6: tres apostadores de Entre Ríos ganaron más de 31 millones
Información General06 de septiembre de 2026
Explosión causó pánico en la escuela del ataque armado de San Cristóbal: Alumnos saltaron por la ventana y debieron ser hospitalizados
Información General03 de septiembre de 2026
Lionel Messi-empresario: el imperio de negocios que construyó fuera del fútbol
Información General01 de septiembre de 2026
Los riesgos del uso de pantallas en menores de 5 años: un informe advirtió por problemas de sueño, lenguaje y atención
Información General28 de agosto de 2026
Cambian las reglas para embarcaciones y eliminan una prohibición automática para navegar
Información General28 de agosto de 2026



Crematorio para mascotas: Lindt Servicios emplazará el nuevo proyecto en zona rural entre Crespo y Racedo

Crespenses compartieron en Buenos Aires el festejo por los 100 años de las Hermanas de María

Día del Empleado de Comercio: en Crespo solicitan el cierre de los comercios el lunes 28

Seguí el sorteo de los 50 lotes sociales del Programa "Crespo Mi Casa"

Silvia Ledesma: "Estos 50 terrenos son la punta del hilo, como para que esta modalidad se proyecte en el futuro"










