AGMER convocó a Plenario para este martes, ante el anuncio de disolver IOSPER

Horas después que el Ejecutivo Provincial anunciara la creación de OSER, la obra social que reemplazará a IOSPER, y que conlleva un sustancial cambio en la conformación del Directorio; AGMER se declaró en "estado de alerta y movilización".
"El intento de disolución del IOSPER avanza contra un derecho histórico que tenemos los y las trabajadoras de elegir las autoridades de nuestra obra social", apunta la convocatoria al Plenario de Secretarios/as que se llevará a cabo en Paraná, en la mañana de este martes, como reacción inmediata al anuncio oficial.
FM Estación Plus Crespo accedió al informe emitido por la Comisión Directiva Central del gremio, que sostiene:
"Sostenemos lo que dijimos en tiempos de la intervención: el desfinanciamiento de nuestra obra social tiene como responsables las políticas nacionales y provinciales. Políticas que produjeron una devaluación de más del 120 % de nuestra moneda reduciendo un 20% del poder adquisitivo de nuestros salarios. Esto fue acompañado por “los montos en negro” y “los salarios a la baja” que desfinanciaron la obra social. A esta devaluación se le sumó la inflación que disparó exponencialmente el costo de medicamentos y prestaciones que en muchos casos están dolarizadas, como dijimos en momentos de la intervención".
"A pesar de todos los inconvenientes económicos, nuestra obra social culminó el año 2023 con superávit y hasta su intervención sostuvo todos los convenios firmados en total cumplimiento y con aranceles actualizados. Defendemos a nuestra obra social solidaria y su órgano de conducción obrera en los términos que lo ha venido haciendo históricamente. Rechazamos su intervención y cualquier proyecto de disolución", afirman en otro apartado.
Cambios en el Directorio
AGMER se opone a no tener una representación directa y constante, por elección. En tal sentido, recordaron que "la ley de creación de IOSPER prevé desde 1973 la participación en el Directorio de un representante del gobierno de turno y los mecanismos de auditorías. IOSPER tiene más de 300.000 afiliadas y afiliados. Los mecanismos de control están previstos desde siempre. La nueva avanzada contra los trabajadores entrerrianos oculta el ajuste nacional y provincial, y miente para quedarse con una de las cajas más importantes de la provincia".
"Exigimos a los legisladores de la provincia asuman una defensa clara de la salud como derecho social y no levanten la mano por un proyecto pergeñado a espaldas de las y los trabajadores", exigieron.
Alerta Permanente
AGMER anticipó: "Confluiremos en la unidad con sindicatos hermanos, para definir de conjunto los pasos para enfrentar este proyecto antiobrero".