Coincidiendo con CAME, Leonardo Diez afirmó: "Venimos acumulando caídas y eso nos preocupa"



La actividad comercial atraviesa dificultades, que las ocasiones especiales de venta -como el Día del Padre- no están logrando compensarlas. A pocas horas de terminarse esta celebración familiar, se conocieron los números a nivel nacional, registrándose caída en cantidad de ventas y en monto de cada ticket.
Aún sin haberse analizado en profundidad, pero sí considerando el comportamiento y la demanda que estaban teniendo los diferentes rubros alusivos en esta ciudad durante los días previos, el presidente del Centro Comercial, Leonardo Diez, comentó a FM Estación Plus Crespo: "Crespo no está escapando a la realidad nacional. Producto del sondeo que realizamos, sabemos que si bien la caída en Crespo en el mes de mayo fue un poquito menor a lo anunciado a nivel nacional, estimamos que ya hubo un retroceso del 2% en las ventas. Interanualmente, ya veníamos de una caída del año anterior, con lo cual la situación se sigue profundizando. Venimos acumulando caídas y eso nos preocupa".
Asimismo, el dirigente reflexionó: "Entendemos también que hay muchas amenazas -como el comercio electrónico-, que cada vez tiene más promociones. Tuvo una promoción agresiva durante el mes de mayo también -el CyberMonday-, y eso afecta al comercio formalmente instalado. Por eso siempre resaltamos la importancia de comprar en el mercado local, ya que el capital queda en la ciudad, circula por la ciudad y, hace al crecimiento colectivo".
Quien encabeza la comisión del Centro Comercial Crespo, puntualizó la preocupación: "Desde el 2023 a la fecha, tenemos una caída que ya está pasando el 60% aproximadamente. No es que aparece ahora y lo podemos ir amortiguando, ya preocupa bastante, porque la medición sobre el año anterior marca caída, pero ya veníamos de una caída importante. El comercio viene atrasado en ese sentido y los costos se disparan. Si mantener en funcionamiento un local fuesen erogaciones que se mantuvieran, por ahí no habría tanto problema, pero ante la caída del consumo, los costos se elevan mucho. Es un combo realmente explosivo para el comercio. Desde el Centro Comercial estamos reclamando permanentemente, cuestiones como la baja de impuestos, establecer pautas claras en los costos de alquiler, la posibilidad de mejorar las tarifas energéticas y demás".
La Federación Económica de Entre Ríos, la Cámra de Turismo y otras entidades de representación han estado emitiendo comunicados, de cara a las vacaciones de invierno 2025, sobre lo cual Leonardo Diez hizo saber: "Como Centro Comercial de Crespo también nos sumamos, porque es preocupante la caída importante en el consumo, sumado a que los costos se disparan. Se comunicó oficialmente una baja de un 1% en la energía eléctrica y prácticamente cuatro días, se aumentó en un 48%. La verdad que es muy difícil. Es un reclamo de años, que acompañen con las tarifas. Recuerdo que ya nos hemos reunido con autoridades del EPRE, con la gente de Enersa, hasta con el mismo gobernador. No estamos obteniendo respuestas y ahora desde la misma Federación habrá un nuevo comunicado, para que atiendan el reclamo del sector. Los comercios dan mano de obra local, no queremos perder ni un comercio, porque hacen a la economía de la ciudad", concluyó.