
Allanamiento por robo a comercio en Diamante
Una persona sospechada de participación en el hecho, fue demorado y trasladado a la Jefatura Departamental, para su identificación ligada al expediente.
Por primera vez, todos los intendentes de un mismo departamento se reunieron con sus autoridades policiales más directas, para abordar la seguridad. El Jefe Departamental, Esteban Allegrini, brindó un panorama de las características de su mapa delictual.
Policiales/Judiciales02 de julio de 2025Se implementó una innovadora modalidad en lo que refiere al abordaje y la hoja de ruta de la seguridad ciudadana: las autoridades policiales de la Jefatura Departamental Uruguay, junto a los Jefes de Comisarías, mantuvieron un encuentro con los responsables de los gobiernos de cada una de las localidades que componen el departamento. En un mismo momento y lugar, expusieron sus logros y plantearon los desafíos, para garantizar poblaciones tranquilas.
El encuentro tuvo amplia repercusión entre los intendentes y presidentes comunales, quienes se han expresado entusiasmados en poder continuar con una agenda común. Tras ello, el Jefe Departamental Uruguay, Esteban Alegrini, manifestó a FM Estación Plus Crespo: "El Comando Superior y el Ministerio de Seguridad nos han encomendado mantener vínculos activos y permanentes con las diferentes comunidades, lo que hace uno tiempo me llevó a asistir a un acto en la localidad de Las Moscas. Estaban invitados intendentes y presidentes de comunas vecinas, y del encuentro y conversación con ellos, surgió la idea de juntarnos y hablar sobre la seguridad. Hubo un interés de Colonia Elía en ser anfitrión, así que los convoqué uno por uno a los responsables de los gobiernos locales y aceptaron llevar a cabo el encuentro. Cada comisario tuvo la responsabilidad de disertar sobre su jurisdicción, con datos precisos como la cantidad de población, la superficie en kilómetros cuadrados a cargo, los recursos y medios con que cuentan para brindar el servicio y también los delitos más comunes. Resultaba también esencial cómo los están resolviendo y quedamos abiertos a las propuestas de mejora que podrían brindarnos las intendencias, desde la perspectiva de trabajar en forma conjunta".
El funcionario indicó que "la problemática con mayor reiterancia, en un alto índice, es la violencia de género y las estafas virtuales. Luego siguen los hurtos, que tienen la particularidad de ser perpetrados en su mayoría por menores de edad. Son todas cuestiones sobre las que estamos trabajando", afirmó y pormenorizando el análisis, Allegrini señaló: "En lo que respecta a violencia de género y estafas, se están dictando charlas de información y concientización permanentes por parte del personal de esta Jefatura, con el apoyo de personal especializado, ya que la prevención es la única manera de evitar que sucedan. Es un equipo que va recorriendo las diferentes localidades, para abordar estos temas, ya sea en escuelas o en salones comunitarios, donde se apunta al público en general. Los hurtos y robos, cometidos por menores de edad, estamos trabajando con la Fiscalía. Se han resuelto varios casos, que requerían una atención especial, para impedir que continúen cometiendo delitos. Las sustracciones de moto, como un medio de movilidad que habitualmente queda sin medidas de seguridad en la vía pública, es otro tema en el que pusimos énfasis con la Fiscalía. Mediante investigaciones minuciosas y procedimientos concretos, se ha logrado reducir mucho el índice. El año pasado hicimos allanamientos múltiples, pudiendo desactivar una bandita integrada por menores de edad, que desguasaban las unidades. Se trabajó tanto en Concepción del Uruguay, como en Herrera y Pronunciamiento. Después de esa desarticulación y secuestros de gran volúmen de motopartes, la situación disminuyó bastante. Hoy algunos de esos autores se encuentran alojados en diferentes espacios que son precisamente de contención a menores. Actualmente la sustracción de motovehículos se ha reducido casi en un 80%".
"Tenemos en común la vocación de servicio y la gente nos necesita trabajando juntos", afirmó el Jefe Departamental Uruguay, respecto de las motivaciones que hicieron posible este encuentro "histórico" en un departamento entrerriano. En tal sentido, agregó: "Cada uno desde los lugares que nos corresponde, podemos contribuir con la población. Ellos mejorando la calidad de vida de la gente y nosotros garantizando la paz social, que es imprescindible y necesaria en cualquier comunidad. Considero esencial que estemos juntos en estos momentos difíciles que estamos viviendo, donde las diferentes problaméticas sociales motivan muchas de las intervenciones que nos competen. La mejor forma de lograr que la gente pueda vivir dignamente y en paz, es trabajando juntos por ese propósito".
Allegrini agradeció el acompañamiento de los municipios, sobre lo que comentó: "Concepción del Uruguay tiene una Guardia Urbana, donde los inspectores de tránsito colaboran con nosotros en los operativos de motos; Caseros hace lo mismo; Herrera creó recientemente un Juzgado de Faltas, que nos permite desplegar este tipo de controles; podría puntualizar de cada uno, de acuerdo a las necesidades que van surgiendo, la colaboración de los gobiernos locales aparece y mejoran el orden y la calidad de vida de la gente".
"Surgió de los propios intendentes llevar adelante un segundo encuentro, en el próximo mes", anticipó el Jefe Departamental Uruguay y resaltó: "Celebro la actitud de los intendentes y jefes comunales, que ante cada llamado, no dudaron en ningún momento en aceptar este Conversatorio sobre Seguridad, y lo hicieron más allá del color político que tiene cada uno. Fue muy llevadero, ameno, con mucho respeto y diálogo. Agradezco el compromiso que han tenido", concluyó.
Una persona sospechada de participación en el hecho, fue demorado y trasladado a la Jefatura Departamental, para su identificación ligada al expediente.
Lo determinó la Fiscal Daniela Montangie de Concordia. Durante dicho plazo, la justicia aguardará que se anexen al expediente los múltiples informes y pericias que conforman el marco probatorio contra el acusado.
El principal sospechoso, Pablo Laurta, habría desmembrado el cuerpo del remisero Martín Palacio para impedir su identificación. El torso fue hallado en Yeruá y permanece en la morgue a la espera de los análisis genéticos.
Con profundo dolor, Mansilla despide a Daiana Magalí Mendieta, de 22 años. Será inhumada el jueves a las 16 en el cementerio local.
La fiscal Daniela Montangie imputó al uruguayo por el delito de homicidio criminis causa que contempla una pena única de prisión perpetua. En los próximos días será derivado a Córdoba.
Tras una persecución realizada por uno de los empleados del negocio, el delincuente fue atrapado por la Policía, pero se puso violento.
La ciencia forense reveló un dato que modifica toda la investigación. El informe preliminar de autopsia determina que la joven tuvo una muerte violenta, pero no un disparo de arma de fuego.
Cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios acudieron hasta el inmueble, donde el foco ígneo era generalizado.
Uniformados locales y de reparticiones especializadas desarrollaron el procedimiento ordenado por la justicia, a instancias de colectar elementos vinculados a la investigación del caso.
"Estamos trabajando en el hecho, entrecruzando los datos que hemos podido reunir y nos abocamos a lograr la resolución", manifestó el Jefe de Comisaría Crespo.
El sábado 1 de noviembre, Crespo ofrece un gran evento, que reúne deporte, música y gastronomía. El consagrado Brujo Ezequiel brindará su repertorio con acceso libre y gratuito.