
El gobierno suspendió por decreto y hasta la reglamentación de la OSER la afiliación obligatoria de afiliados a obras sociales municipales

El Poder Ejecutivo de la provincia publicó este miércoles en el Boletín Oficial el Decreto Nº 1.402 -del 27 de junio-, que determinó la suspensión parcial del artículo 19 de la Ley Nº 11.202 que creó la Obra Social de Entre Ríos (OSER) en reemplazo del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Se trata del artículo que determina la incorporación obligatoria a la OSER de los empleados activos y pasivos de la provincia.
El artículo 1° del Decreto –que lleva las firmas del gobernador, Rogelio Frigerio, y del ministro secretario de Salud, Daniel Blanzaco-, suspende “por el plazo de 180 días contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 11.202, la aplicación del régimen de afiliación obligatoria previsto en su artículo 19º respecto de aquellas personas que, a dicha fecha, revistan la calidad de afiliados obligatorios o irrenunciables a Mutuales, Obras Sociales o Direcciones de Servicios Sociales de Municipalidades o Comunas preexistentes, ad referéndum de la Honorable Legislatura de la Provincia y conforme a los considerandos del presente”.
El segundo dispuso que “vencido el plazo previsto en el artículo anterior, el Directorio de la OSER podrá, en el marco de las competencias atribuidas por el artículo 12°, inciso b), de la Ley Nº 11.202, dictar las disposiciones que resulten necesarias para resolver la situación de los afiliados mencionados”.
Relacionada:
En los considerando se señaló que “el artículo 19°, incisos a) y b), de la mencionada ley establece la incorporación obligatoria al régimen de la OSER de funcionarios, agentes públicos y beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia que hayan realizado aportes a dicha Obra Social; y que el artículo 36° de la Ley Nº 11.202 dispone que la norma deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo dentro del plazo de ciento ochenta (180) días a partir de su entrada en vigencia…”.
Así, se planteó que “durante dicho período resulta razonable suspender la aplicación del régimen de afiliación obligatoria respecto de aquellas personas que, a la fecha de entrada en vigencia de la ley, revisten la calidad de afiliados obligatorios o irrenunciables a Mutuales, Obras Sociales o Direcciones de Servicios Sociales de Municipalidades o Comunas preexistentes, a fin de preservar la continuidad de la cobertura y garantizar una adecuada transición…”.
También se indicó que “el Directorio de la OSER, en el marco de las atribuciones previstas en el artículo 12, inciso b), de la Ley N.º 11.202, podrá disponer lo que estime más conveniente al cabo del plazo de suspensión dispuesto, conforme a los objetivos y principios del régimen instituido; y que el presente decreto se dicta ad referéndum de la Honorable Legislatura de la Provincia, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad…”.
APFDigital


Las ráfagas arrastraron carpas por media cuadra en Colón

Clubes sufrieron voladuras de techo por el temporal en Federal


Alerta por tormentas para Entre Ríos y otras provincias: pronostican lluvias intensas
Entre Ríos17 de julio de 2026
PAMI le debe 1.704 millones de pesos a los hospitales públicos de Entre Ríos
Entre Ríos17 de julio de 2026


Crespense protagonizó un choque fatal: Murió un motociclista


Conductor hospitalizado por un despiste en Ruta 11

Unión se consagró campeón del Torneo Apertura Femenino

Siniestro trágico: Dictan prisión preventiva domiciliaria para el conductor crespense











