Plus en Vivo

Miguel González en el Día de la Chamarrita: “Nos vamos quedando sin grandes referentes”

Este 29 de octubre, el calendario resalta a los exponentes de este estilo musical, con raíces en un sentido homenaje a Linares Cardozo, una figura emblemática de la cultura y el cancionero popular entrerriano. Miguel González, integrante del colectivo cultural “Entre Ríos sin fronteras”, analizó el género en estos tiempos.

Entre Ríos29 de octubre de 2025Estación Plus CrespoEstación Plus Crespo
Gonzalez Miguel

El colectivo cultural “Entre Ríos sin fronteras” es un espacio que reúne a músicos, historiadores y referentes del ámbito académico folclórico, quienes decidieron el último jueves, llevar adelante en Libertador San Martín una actividad abierta al público, con el objetivo de reflexionar y rendir homenaje a Linares Cardozo. Precisamente en este 29 de octubre, su figura toma relevancia.

Miguel González -músico, compositor, fundador de históricos grupos entrerrianos y miembro activo del colectivo- dialogó con Estación Plus Crespo en la antesala del evento programado en vísperas de este Día de la Chamarrita, y precisó: "Formo parte de un colectivo cultural denominado 'Entre Ríos sin fronteras', que tiene su origen en la histórica Concepción del Uruguay. Allí forman parte profesores, historiadores, músicos, como el profesor Raúl Tournoud. Y, bueno, Linares Cardozo, en toda su trayectoria -que está reflejada en su obra, en sus canciones, en su trabajo como profesor- tuvo un vínculo muy especial con Villa Libertador San Martín”, recordó González.

El músico relató que, por razones de salud, Linares Cardozo se instaló en el sanatorio de Villa Libertador San Martín para realizar sus tratamientos, y fue allí donde nació una amistad con la comunidad local.

“Incluso su aguaribay, el árbol que él amaba, lo planta allí hace más de veinte años. Ese árbol hoy es un símbolo para la Universidad y para quienes estuvimos presentes aquel día: Rubén Cuesta, Osvaldo Kreitzer y yo, entre otros. No existían los celulares en ese tiempo, así que, si hay fotos, deben estar en la universidad”, evocó con emoción.

“Nos vamos quedando sin grandes referentes”

González aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la actualidad del folclore provincial y la necesidad de sostener el legado de los grandes compositores entrerrianos: “Apostamos mucho al cancionero entrerriano, y quiero hacer hincapié en eso. Nos vamos dando cuenta de que nos vamos quedando sin los grandes referentes. No es fácil. Corrientes, por ejemplo, tiene una tradición viva que constantemente genera nuevos nombres del chamamé. A nosotros siempre nos ha costado. Y fue Linares quien nos dio el lugar y la identidad.”

En ese sentido, subrayó el peso simbólico de la chamarrita como emblema de la provincia: “Cualquier folclorista que sepa de esto sabe que, si se va de Entre Ríos, le van a pedir que toque una chamarrita, porque eso es Entre Ríos: son Néstor y Rubén Cuestas, somos nosotros los que acompañamos, es el acordeón, el silbido, la guitarra de Julio López. Pero claro, Néstor ya no está, y Rubén tiene problemas de salud.”

Un homenaje con raíces vivas

El evento en Villa Libertador San Martín se inscribió en una serie de actividades alusivas, que distintas localidades entrerrianas impulsaron durante octubre, para mantener viva la obra de Linares Cardozo, compositor, poeta y docente que supo dar identidad a la música del litoral.

Desde la siembra de aquel aguaribay simbólico hasta la continuidad del canto colectivo, el homenaje se propone como un encuentro entre generaciones, donde la palabra, la música y la memoria volverán a trenzarse en torno a la chamarrita, alma del paisaje entrerriano.

Te puede interesar
Más visto hoy en Estación Plus

mensaje

Próximos días en Crespo

Plus facebook

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo