Nación recortó en un 40% el subsidio a bomberos: preocupación y proyectos frustrados

Crespo 26 de junio de 2018 Por Estación Plus Crespo
La comisión que solventa el funcionamiento del cuartel local ha dado de baja la posibilidad de adquirir equipamiento. Con menos recursos, preocupa el impacto de la inflación en los gastos corrientes.
Héctor-Weber
Héctor Weber, presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios Crespo

La Asociación Bomberos Voluntarios Centenario de Crespo espera recibir pronto el subsidio anual nacional: "Llegaría entre julio y noviembre, es lo que nos han anticipado", indicó Héctor Weber, presidente de la comisión. Aunque en cumplimiento de un decreto presidencial y pese a un primer fallo judicial favorable, los fondos no serán los esperados. En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, Weber contó: “Viene un recorte del 40% que si lo trasladamos a la inflación, es un poco más del 40%. En su momento el gobierno hizo un relevamiento de los cuarteles, se nos exigió documentación para la formación de nuevas carpetas y como consecuencia, este año se quitaron de la lista habilitada para subsidios a 140 cuarteles. Creímos que los que habíamos obtenido la autorización para el beneficio recibiríamos más, porque son menos instituciones para repartir, pero no es así y por el contrario, tenemos un 40% de recorte. Eso nos imposibilita la compra que pensábamos realizar, de equipamiento para trabajo en altura, de lo cual estamos carentes. Habíamos hecho averiguaciones por escaleras para autobombas o un camión con la escalera elevadora. Pero eso ya no podrá ser, porque son muy costosas”.

El dirigente indicó que la operatoria era factible, dado que se vendería una unidad y junto al subsidio nacional -de no mediar nuevos cambios en la relación con el dólar- la compra era posible. 

Sin embargo, otro inconveniente se superpone: “Recibiremos menos dinero, pero además, en el paquete de modificaciones que se establecieron en el mega-decreto presidencial que introdujo cambios a la Ley Nacional de Tránsito, se fijó una condición que para nosotros es un impedimento para la compra-venta de unidades de emergencia: 15 años máximo de antigüedad. Incluso actualmente sólo se están admitiendo las que son modelo 2004, con lo cual se restringen las posibilidades de hacer recambios en el parque automotor”, comentó Weber.

Los vaivenes de la economía argentina mantienen en alerta a la comisión de la entidad bomberil de la ciudad, que se esperanza en recuperar a futuro el dinero faltante en la venidera ayuda nacional. “El recorte en el subsidio generó una presentación en la justicia. Es una lucha que desde el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios se mantiene desde hace un tiempo. De hecho, se presentó un recurso de Amparo y salió favorable a bomberos, pero de todos modos el Estado aún no hizo marcha atrás con el recorte. Estamos esperando si los abogados del Consejo Nacional pueden llegar a destrabar el problema, porque considerando la inflación, el aumento del dólar y demás, se dificulta mucho el sostenimiento diario de los cuarteles”, dijo el presidente.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: