La Policía y el fiscal, cara a cara con los vecinos en Urdinarrain

Entre Rios 01 de julio de 2018
Las autoridades dieron explicaciones por el reciente crecimiento del delito en esa localidad. El representante del Ministerio Público habló de la necesidad de cambios en el Código Penal y el Jefe Departamental se comprometió a cambiar la situación.
urdi-1-2

Los últimos casos de inseguridad en Urdinarrain, con robos a comercios tras roturas de vidrieras, ingresos a viviendas, robos de bicicletas y actos de vandalismos, generaron la reacción de la sociedad que busca respuestas porque los casos no se resuelven y hasta el momento no hay siquiera una persona detenida.

A raíz de esto, el intendente de Urdinarrain Alberto Mornacco convocó a las autoridades de la Policía a una reunión pública en el Club Progreso: asistieron el Jefe Departamental Carlos Fabián Pérez, el Sub Jefe departamental Hormachea, el Jefe Operaciones Cesar Primo y el comisario Estanislao Wursten, quien está a cargo de la dependencia en Urdinarrain. Y por el lado de la Justicia se hizo presente el fiscal general y de coordinación del departamento Lisandro Beheran, quienes fueron los oradores y receptores de preguntas que partían de un salón repleto de vecinos.

Primero se escucharon varias quejas hacia las formas de trabajo de la policía de Urdinarrain, pero desde la cúpula de la departamental se pidió el acompañamiento de la comunidad con el compromiso de denunciar y aportar datos para el trabajo de la policía. Además, aseguraron que hay investigaciones fuertes en consonancia con la Ley de Narcomenudeo en Urdinarrain. También los vecinos pidieron ser más creativos y buscar una metodología distinta ya que cada vez que se da una ola de delitos se dan este tipo de reuniones y sienten que siempre pasa lo mismo. Las cámaras de monitoreo que están en los accesos a Urdinarrain, que fueron aportadas por el municipio a la policía, también fueron ejes de críticas porque aseguran que no funcionan como deberían, consignó El Día.

“Fui convocado por el intendente Mornacco quien nos solicitó si podíamos venir y obviamente que vinimos a escuchar a la ciudadanía. La reunión es muy positiva porque escuchamos a gente que con reclamos y preguntas quería saber cuestiones puntuales de cómo se está trabajando”, indicó a ElDía Lisandro Beheran, quién además se refirió a la posibilidad de que haya un fiscal en Urdinarrain: “Está el proyecto y la idea, y lo he hablado con el procurador general que es la máxima autoridad fiscal en la provincia. Lo cierto es que hoy por hoy no se cuenta con el aspecto presupuestario necesario para poder disponer de mayor cantidad de fiscales, que es lo que estamos precisando en nuestro departamento. Pero no pierdo la esperanza de que lo presupuestario se solucione en breve y podamos contar en Urdinarrain con un fiscal. Y también con un juez de garantías, que sería indispensable para que todos los procedimientos puedan hacerse más rápido y con mayor efectividad”.

Una de las quejas más generalizadas estuvo relacionada con la ley penal, con la cual no están muy a gusto en la localidad entrerriana. “Uno es consciente de eso porque tenemos un código penal que es de 1921 y está próximo cumplir un siglo dentro de tres años. Por eso sería bueno que la ciudadanía se junte y que de alguna manera las leyes penales sean la conclusión de lo que la gente desea y pretende, esa sería la manera también de lograr que los funcionarios judiciales no estén distanciados de la población, porque si nosotros aplicamos leyes que no conforman a la gente, es muy difícil lograr un acercamiento. Por eso sería bueno un cambio de ley, esa sería una buena manera de encontrar una salida a esta situación que se vive”.

Ante la consulta de cómo se logra que se trate el cambio de las leyes el fiscal indicó: “Es cuestión de peticionar. Sólo así se ha logrado todo en todos los ámbitos, siempre pidiendo y peticionando, y esto es lo que debería ocurrir para que los reclamos sean atendidos y si la ley cambia de acuerdo a lo que la gente solicita yo creo que será mejor para todos”.

“No podemos no ajustarnos a lo que dice la Ley. Es imposible porque la competencia de un funcionario se la da la Ley. Un funcionario que aun queriendo quedar bien con el ciudadano aplicara una ley distinta a la que hay, inmediatamente sería desafectado por incumplimiento de sus funciones. Si la gente quiere contar con determinada Ley para que las cosas sean distintas a las que son hoy, pidiéndolo debería haber un cambio”, finalizó el funcionario

Por su parte, el Jefe Departamental Pérez le dijo a ElDía que “vamos a trabajar en las distintas situaciones que nos señalaron y si bien hay un trabajo que veníamos haciendo deberemos reforzarlo, modificarlo pero esto tiene que cambiar”

Además, sobre lo que dijo el intendente Mornaco de que el Municipio hará la adquisición de dos motos para la policía si la policía tiene el personal para utilizarla Pérez señaló: “vamos a hacer todo lo posible para que el personal esté y abarcar un radio más amplio en el patrullaje con más presencia policial. Tomaremos las medidas que hay que tomar para que los que estén molestando a los vecinos queden a disposición de la justicia.

Luego de la reunión abierta, el secretario de Gobierno Alberto Ledri le confirmó a ElDía que “hubo una reunión convocada con todo el equipo y se espera que esta semana haya modificaciones en las cámaras de monitoreo y algunas gestiones para intervenir en lo que se pueda en materia de seguridad. Además lamento que se busque mezclar y aprovechar esto políticamente”, señaló.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: