El Ejecutivo respondió el pedido de informe sobre el funcionamiento de “la caja chica”

Crespo 29 de agosto de 2018 Por Estación Plus Crespo
El secretario de Economía y Hacienda, Dr. Hernán Jacob, respaldó la documentación girada con una exposición ante el Concejo Deliberante. Rechazó enfáticamente que hubiera sospecha de delito en el manejo de los fondos referenciados.
Respuesta informe HCD

Este miércoles, el Departamento Ejecutivo respondió en tiempo y forma el pedido de informe realizado días pasados por el bloque de concejales justicialistas, quienes solicitaron datos precisos vinculados a la renuncia de Danie Kliphan y el funcionamiento de la conocida como "caja chica". El secretario de Economía y Hacienda, Dr. Hernán Jacob, se hizo presente en el Concejo Deliberante y amplió los conceptos vertidos en la contestación formal. El funcionario destacó que la oposición cumpla con su rol de contralor y referenciando el valor de la transparencia en la gestión pública, aseveró que no existen sospechas de la comisión de delito alguno en el ámbito municipal. 

Bajo la firma del presidente municipal Arq. Darío Schneider y del secretario de Economía y Hacienda, Dr. Hernán Jacob, la respuesta ingresada al Cuerpo Legislativo, textualmente expresa:

"A efectos de dar respuesta al pedido de informes cursado a este Departamento Ejecutivo a iniciativa del bloque de concejales del Frente para la Victoria, en el que se solicita informe sobre los siguientes puntos:

a) Se nos informe cuál fue la tarea específica desarrollada por el funcionario del Departamento Ejecutivo Daniel Kliphan": El Sr. Daniel Rubén Kliphan desempeñaba las tareas de Director de Hacienda y Presupuesto, creada mediante la Ordenanza Nº69/15, Régimen de División de Áreas y Funciones, cumpliendo tareas específicas en cuanto a control de ingresos y recursos, pago a proveedores en coordinación con la Tesorería Municipal, intervención en representación de la Secretaría en los procedimientos de compras realizados en la oficina de Suministros, tenía a su cargo el manejo del fondo para gastos de traslado y movilidad (Dec. 041 y 355/16), todo con dependencia jerárquica del Secretario de Economía y Hacienda.

b) "En qué circunstancias y por qué motivos se produjo la desvinculación del municipio": El Sr. Daniel Kliphan renunció al cargo en fecha 01 de agosto de 2018, expresando -como se advierte en la nota de renuncia- "razones estrictamente personales y de carácter privado".

c) "Se nos envíe copia de la resolución del fondo dijo municipal": Se adjunta al presente, copia del Decreto Nº041/16 DEM de fecha 09/03/2016, mediante el que se crea un fondo de $20.000 para atender gastos por viajes y/o traslados que efectúen distintas áreas dependientes de la Municipalidad, a cargo del Director de Hacienda y Presupuesto. Y copia del Decreto Nº355/16 DEM de fecha 21/10/2016, mediante el que se incrementa el fondo referido en $10.000.

d) "Se nos informe si existe procedimiento o reglamento establecido para el funcionamiento de dicho fondo...": Nos remitimos a lo dispuesto en los decretos citados.

e) "Formas de rendición o control: mensual, bimestral, anual": El fondo se repone a medida que se va gastando, se genera una solicitud de compra con los comprobantes de las rendiciones y por el monto total de los mismos. Dicha solicitud es autorizada por el Secretario de Economía y Hacienda, se imputa contablemente por el contador municipal, se emita una "orden de compra" que controla y firma el jefe de compras, el contador municipal, el secretario de Economía y Hacienda y el Presidente Municipal. Esos son los funcionarios que realizan la autorización y control de gastos y rendiciones.

f) "También solicitamos se nos envíen: Copias de las resoluciones de subsidios que se hayan entregado con obligación de rendición de cuenta, autorizando viajes a instituciones (clubes, organizaciones públicas o privadas, etc; y también de las organizadas por cualquier área del municipio) desde enero de 2016 a julio 2018": Los subsidios que entrega la Municipalidad de Crespo se rigen por las disposiciones de la Ordenanza Nº31/16 y en su totalidad (es decir tanto los subsidios no reintegrables, reintegrables, en especie o en dinero) son CON CARGO DE RENDIR CUENTAS por ante la contaduría municipal. Todas las resoluciones de otorgamiento de subsidios a instituciones están subidas a la página web de la Municipalidad, sin perjuicio de lo cual, se adjunta la nómina de las Resoluciones mediante las que se otorgaron tales subsidios, a modo de guía para su consulta. En cuanto a viajes que realizan las instituciones, los mismos NO SON AUTORIZADOS por la Municipalidad. En ciertos casos y sujeto a la disponibilidad, la Subdirección de Deportes cede a los clubes que lo solicitan la unidad de transportes que tiene a su cargo (Mercedes Benz Sprinter 515 19+1 dominio AB 243 GQ), haciéndose cargo la entidad que lo requiere de los gastos de combustible, peajes, alimentación del chofer, etc., de lo que obviamente no debe rendir cuentas al Municipio.

g) "Copia de los comprobantes imputados al fondo fijo en el trasncurso del corriente año y hasta la fecha": Dada la complejidad para su reproducción, la documentación solicitada se pone a disposición de los Señores Concejales en la oficina del Contador Municipal.

h) "Se nos indique si se produjeron diferencias en los arqueos o conciliaciones que se practican en forma periódica entre comprobantes de gastos y efectivo disponible": No se han informado diferencias por parte del Contador y/o de la Tesorera Municipal en el sentido planteado.

i) Respecto a los dos últimos interrogantes se informa a los Señores Concejales que los ingresos municipales se asientan diariamente por la tesorera municipal en la respectiva plantilla de ingresos, que integra el legajo diario de caja. Allí se discriminan los montos que ingresan por cada una de las cuentas que integran el cálculo de recursos de la Municipalidad. Cada ingreso consignado se haya respaldado por los respectivos comprobantes y todo recibo otorgado por un cajero, tesorero y/o agente autorizado a emitirlos es recibo oficial, no comprendiendo este Departamento Ejecutivo de qué otro modo podría emitirse un recibo en nombre de la Municipalidad de Crespo".  

 

  

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