Mega supermercado en Crespo: Comerciantes asiáticos presentaron un Recurso de Queja ante el gobernador Bordet
Desde hace unos meses, la firma Chen Haibing desanda la vía administrativa, en busca de obtener una resolución que le autorice la apertura de un supermercado de grandes superficies en Barrio Azul de Crespo. El reclamo estaría paralizado desde hace un tiempo, por lo que los pretensos comerciantes presentaron un Recurso de Queja ante el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
En declaraciones a FM Estación Plus 94.3, el letrado patrocinante, Dr. Joaquín Pérez, explicó: “Oportunamente se había articulado el Recurso de Apelación jerárquica ante el Secretario de la Producción, Álvaro Gabás. Hace ya más de dos meses, siendo que tiene un plazo para responder de 10 días. La voluntad de nuestro cliente es poder trabajar y por eso el lunes pasado interpusimos un Recurso de Queja ante el gobernador, presentación que tiene por objeto lograr que emplace al funcionario en cuestión para que se expida, por sí o por no, lo que habilitaría un eventual reclamo ante el gobernador. Ahora el mandatario tiene 15 días hábiles para expedirse. No estamos pretendiendo una resolución favorable, simplemente que se emita una resolución, que se expida, para poder continuar con cualquier instancia administrativa o judicial que corresponda. Nos preocupa y ocupa que el comercio no siga parado, sin poder abrir sus puertas”.
“El caso está tomando una magnitud bastante importante”, afirmó el profesional y agregó: “Si bien los tiempos están estipulados en la Ley, se están apartando arbitrariamente. En medio de la dilación hay una persona perjudicada, un comerciante que presenta vulnerados sus derechos constitucionales”.
Pérez referenció antecedentes de haber presentado este tipo de recurso, aunque haciendo un paralelismo sobre las situaciones opinó: “Tenemos otras situaciones, con otros clientes, pero llama la atención cuánto dilatan las resoluciones en el caso de este supermercado. Prefiero no conjeturar, pero hay un silencio de la administración pública que asusta”.
En cuanto al Recurso de Queja, el letrado dio cuenta que “es una herramienta considerada de privilegio que tiene la Administración, para subsanar sus propios errores, tiene el efecto de poder rectificarse. Es una presentación bastante formal, que no va al fondo de la cuestión, sino que se limita a comprobar que los plazos se han vencido y no se han expedido. El gobernador no se va a abocar a la cuestión central, sino que observará el vencimiento del plazo para que se expida la Secretaría de Producción y deberá en ese caso, emplazarlo a tal fin”, contó Pérez, denotando la expectativa por lograr un movimiento en el expediente que está próximo a agotar la vía jerárquica.