En el cierre de “Padres en Acción 2018”, conocido psiquiatra rosarino brindará jornadas de capacitación y debate

Crespo 28 de septiembre de 2018 Por Estación Plus Crespo
El Dr. Gustavo De Vega abordará contenidos específicos en dos charlas, destinadas a padres y a docentes, respectivamente. El profesional coordina la Asociación de Voluntarios para el Cambio del Drogadependiente, una institución civil sin fines de lucro que trabaja en la prevención y asistencia integral de las adicciones desde 1982, en Rosario.
Gustavo De Vega

El proyecto municipal “Padres en Acción” concluye su período de realización 2018, con el aporte de un reconocido profesional, que durante dos días estará en Crespo coordinando espacios de capacitación e intercambio. La primera jornada está prevista para el jueves 4 de octubre, a las 20:00, en el salón municipal, estando destinada a padres. La segunda será el viernes 5, a las 17:30, en el salón municipal, proyectada para docentes y directivos.

En diálogo con FM Estación Plus 94.3, la directora de Desarrollo Social, Lic. Vanesa Pusineri, se explayó en el contexto que motivó la organización de las charlas mencionadas: “A lo largo del año, se desarrolló el programa Padres en Acción en el edificio Nido, en el Centro Comunitario y en Barrio San Miguel, llegando así a distintos sectores de la ciudad con un espacio de reflexión para padres, una propuesta nueva en el ámbito local, orientada a pensar juntos en una mejor educación para los hijos y como forma de prevenir otras problemáticas, principalmente pensando en lo que son las adicciones. Todo está vinculado a optimizar las relaciones personales, fortalecer los vínculos y el buen diálogo que debe haber entre padres e hijos, más allá de los que después puedan trabajar y aportar las escuelas, clubes u otras instituciones y hasta el propio Estado Municipal”.

A modo de balance de la experiencia puesta en marcha tras el trabajo de campo realizado por el Sedronar con adolescentes de esta ciudad, la funcionaria destacó: “Los papás pueden estar preocupados y tener las mejores intenciones, pero a veces faltan herramientas. Cuando surgen problemas, principalmente con adolescentes, la mejor manera de encararlos es desde la confianza en los padres. En ese aspecto se trabajó mucho, porque es un proceso, una construcción que se va logrando con diferentes actitudes”. Pusineri sostuvo que se abordaron temáticas como “límites, responsabilidad, escucha activa para una mejor comunicación y el control de redes sociales, que desborda a los papás. En cada aspecto no hay recetas, sino que hay que debatir y acordar ciertas cuestiones. Por eso para el cierre pensamos en trabajar con la problemática de los adolescentes, con la contribución de un profesional, especialista en el consumo problemático”.

De Vega se encuentra abocado al abordaje integral de las adicciones, tanto químicas (tabaco, alcohol, cocaína, marihuana, opiáceos, inhalantes, etc.) como no químicas (juego compulsivo, gastos compulsivos, webmanía, chatmanía, obesidad, etc.), como así también la incidencia que estos consumos presentan en problemáticas socioculturales.

“La primera charla está orientada a los papás y la segunda a los docentes, para quienes gestionamos el puntaje docente por capacitación”, dijo Pusineri, renovando la invitación a la comunidad.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: