El Concejo autorizó que el Ejecutivo tome un crédito por más de 830.000 dólares para obras en Crespo

Crespo 21 de septiembre de 2017 Por Estación Plus Crespo
Por unanimidad se aprobó la ordenanza necesaria para que el municipio acceda al financiamiento. Oficialismo y oposición coincidieron en priorizar los beneficios que la nueva infraestructura generará en los vecinos.
HCD Aprobación crédito
Momento en que el proyecto fue sometido a votación

Con la sanción de la normativa, el Ejecutivo Municipal quedó autorizado a obtener un crédito del Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos -la cual a su vez lo obtuvo de un financiamiento internacional-, por la suma de 834.883,20 dólares. El destino es específico. Los fondos serán utilizados en obras para la ciudad, proyectadas a criterio de la actual gestión, presentando los siguientes alcances:

  • Ensanche y urbanización de acceso “Pte. Raúl R. Alfonsín”

Este proyecto plantea como primer objetivo la ejecución de una segunda vía en el tramo comprendido entre el pórtico de acceso y la esquina con calle De Las Azucenas, el fresado y re-pavimentación de la vía existente, la ejecución de un nuevo puente que abarque las dos vías sobre el arroyo natural y la ejecución de dos rotondas para ordenar el tránsito y disminuir la velocidad de los vehículos que transitan por la misma. Además se prevé obras complementarias como sendas peatonales, alumbrado, reubicación de alcantarillas, conductos de desagüe, accesos, torres de tendido de redes eléctricas, teléfono y cablevisión.

  • Mejoramiento de desagües pluviales en Barrio Azul

El objetivo principal del mismo es mejorar la capacidad de desagüe de la zona baja ubicada en la intersección de calles Yapeyú y Los Sauces, la cual consta con cámaras de captación existente, pero debido al amplio caudal proveniente de la calle Yapeyú en dirección Sur-Norte resulta insuficiente.

Se prevé la ejecución de una cámara de captación en la esquina de calles Yapeyú y Ensenada y dos cámaras de captación en la esquina de calles Yapeyú y Los Sauces, las cuales se conectarán con conductos de hormigón ø800 mm al canal existente.

Asimismo, se proyecta modificar la sección de la alcantarilla ubicada bajo el puente que atraviesa calle Pte. Juan D. Perón por una sección cajón de 3,50 x 1,50 m, los cual mejorará el libre escurrimiento de las aguas conducidas por el conducto.

  • Pavimento urbano

Este ítem contempla la ejecución de pavimento rígido de HºAº en 2 cuadras de calle Yapeyú y dos cuadras de calle Los Sauces del Bº Azul, y la repavimentacion y construccion de la doble via del acceso Alfonsín.

Si bien las condiciones son impuestas en términos generales para todos los municipios por igual, el presidente del bloque Frente Crespo Nos Une, Miguel Berns, detalló: “Esta gestión ha decidido tomar el empréstito y el monto del mismo resulta de la aplicación del porcentaje de distribución correspondiente a cada municipio, conforme lo establecido en el Decreto Nº3961/16 y que en el caso concreto de nuestra ciudad, el porcentaje es de 1,73934%, lo que arroja un crédito de 834.883,20 dólares. La fecha de vencimiento será el 8 de febrero de 2025. El interés anual será del 8,75%. Los intereses se pagarán semestralmente los días 8 de febrero y 8 de agosto de cada año, hasta la fecha de vencimiento. El monto del capital se amortizará en tres cuotas: 33,33% el 8 de febrero de 2023 – 33,33% el 8 de febrero de 2024 – 33,34% el 8 de febrero de 2025”.

A pedido de la oposición, se incluyó en el proyecto la creación de una Comisión de Seguimiento, sobre la cual Berns referenció: “Tendrá la función de realizar el seguimiento, tanto de las obras como también la correcta aplicación de los fondos”. Asimismo, desde una perspectiva más política, el edil comentó: “Estamos convencidos de que es una oportunidad histórica para la ciudad, porque a través de este empréstito se podrá llevar con estas obras a estos lugares, mejorando el tránsito y la seguridad vial en uno y solucionando el problema de inundaciones en el otro. Es momento de dejar el egoísmo político de lado, para construir juntos una mejor ciudad. Estamos convencidos que nuestros pares del Frente para la Victoria van a estar de acuerdo con lo expresado. Ser oposición no sólo significa estar muchas veces en contra de los proyectos de una gestión, sino que también se puede y se debe construir, y ésta es una oportunidad. El ejemplo que tenemos a la vista fue el acompañamiento del bloque de Cambiemos en la Legislatura Provincial, cuando la Provincia el año pasado tomó el crédito. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Paraná hace unos días cuando también tomaron el crédito; la decisión fue unánime, es decir, nadie puede estar en desacuerdo con la realización de obras en beneficio de la salud y seguridad, como las obras previstas en nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria, Javier Fontana, remarcó que las diferencias que aún podrían mantener con el proyecto en cuestión, no justifican privar a la comunidad de la posibilidad de advertir mejoras en su calidad de vida. En tal sentido, señaló: “Si bien podemos seguir discutiendo sobre la utilización que se le dará a los fondos, creo que hemos arribado a una conclusión que por lo menos dará un principio de solución al problema de inundaciones de Bº Azul. Me refiero a este tema, porque en varias sesiones estos concejales de la oposición, hemos reclamado soluciones para viejos problemas del barrio. Incluso en la última sesión se generó una discusión en términos políticos sobre la inversión que debía hacerse en ese barrio y sus obras de desagües. Los reclamos que pudimos realizar en este Concejo, los planteos que hemos expuesto sobre esta problemática, tendrán un principio de solución, que quizás no sea la definitiva, pero a partir de estas mejoras, los vecinos accederán a una obra que amplíe la capacidad de captación y  desagües de la zona comprendida por calles Yapeyú, Los Sauces, y Pte. Perón. Estos concejales del Justicialismo acompañarán cualquier iniciativa que sea en beneficio de la gente, y más si es en beneficio de la gente de esa zona, tantas veces postergada, tantas veces inundada, y que tantas veces sufrió pérdidas económicas y de objetos de valor, cuando por las puertas ingresaba el agua y anegaba sus domicilios”.

Desde el justicialismo valoraron la predisposición y la actitud de concejales y funcionarios, quienes a lo largo del abordaje de este tema, fueron flexibles a sugerencias y aportes.

“Quizás podríamos seguir analizando posturas sobre la conveniencia, o no, de destinar tanto dinero a la obra del acceso principal, cuando Crespo tiene tantos frentes problemáticos para atender y solucionar. Pero comprendemos que encontraron la forma de cumplir con esa promesa de campaña que hicieron previo a las elecciones”, agregó Fontana.

El presidente de bloque cerró su fundamento con una apreciación política, también compartida y reconocida por quienes conforman el oficialismo. Fontana justificó el acompañamiento suyo y de sus pares en el aprovechamiento de la oportunidad que se abre para un mejoramiento de las condiciones de quienes habitan y transitan por esta ciudad. En ese contexto, el concejal expresó: “Como no somos egoístas, y como no somos ‘la corporación del No’, ni la máquina de oponerse solamente por oponerse, vamos a acompañar con nuestro voto afirmativo la toma de un endeudamiento que ni siquiera comenzará a devolver la presente gestión. Estamos en plena campaña política. Sin embargo tomamos una postura de dialogo y acompañamiento que es la contracara de la tan famosa grieta de la que todos los argentinos hablamos en estos días. La política muchas veces ha sido tan mezquina, que se opondría a este tipo de proyectos, solamente porque es de un partido que no es el nuestro. Pero nosotros no pensamos de esa forma. El pueblo nos votó para que tomemos las mejores decisiones en beneficio de la comunidad y no para que estemos haciendo estrategias de mezquindad y egoísmo. Nuestra postura fue expuesta a varios sectores del Peronismo, quizás no todos, pero muchos se muestran concordantes con la decisión que hemos tomado y vamos a adoptar. Este Bloque de Concejales está convencido que cuando se pueda ayudar al pueblo, mediante el acompañamiento de políticas públicas que devengan en un beneficio para ellos; hay que hacerlo y acompañar a pesar de las críticas que puedan surgir”.

Dirigiéndose a los funcionarios del Ejecutivo, el bloque justicialista se puso a disposición para integrar la Comisión de Seguimiento y solicitaron que “se comiencen a tomar los recaudos necesarios de planificar en futuros presupuestos la reducción de los gastos corrientes, y porque no, de los gastos de inversión, como alternativa eficaz para que futuros gobiernos cuenten con un presupuesto ordenado, estructurado y que les permita tomar las previsiones necesarias para afrontar los compromisos que comenzaran a tener su mayor impacto a partir del desembolso del capital que comenzara a ser operativo desde el año 2023 hasta el 2025”, concluyó Fontana.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: