FNA 2017: Una fiesta para recorrer, ser protagonista y saborear

Crespo 23 de octubre de 2017 Por Estación Plus Crespo
Con algunas innovaciones y manteniendo los atractivos del año pasado, Crespo se prepara para la 27ª Fiesta Nacional de la Avicultura. Desfile, maratón, concursos y variados espectáculos, acompañan al ampliado servicio gastronómico y la creciente muestra productiva.
DSC_8463-1-1024x714
El escenario concentrará shows de folclore, música alemana, cumbia, rock y más

La Asociación Crespo Capital de la Avicultura y la Municipalidad de la ciudad, han tomado el desafío de realizar de manera anual la fiesta que caracteriza a la actividad económica de la región, por lo que el 10, 11 y 12 de noviembre, tendrá lugar una nueva edición, en el predio ferial ubicado en el acceso Presidente Raúl Ricardo Alfonsín.

Desfile y noche folclórica

“Programamos un viernes con perfil folclórico, ya que es 10 de diciembre ‘Día de la Tradición’”, dijo la subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana, Dra. Elina Ruda, a FM Estación Plus 94.3. Las actividades comenzarán por la tarde adelantó: “Lo nuevo es hacer un recorrido por la ciudad con las agrupaciones tradicionalistas de Crespo y de otras localidades que se quieran  sumar, probablemente comunidades vecinas, a modo de apertura de la FNA. Nos va a acompañar en ese desfile la Policía Montada de la Provincia de Entre Ríos y la idea es que la ciudad vaya hacia el predio de la fiesta”. El recorrido comenzará en Avda. Independencia y San Martín para llegar hasta el Campo de la Tradición.

Sobre el escenario la propuesta dará continuidad a la temática. “Esa noche el espectáculo estará destinado al folclore, con el retorno escénico del Grupo Encuentro y excelentes artistas locales”, indicó Ruda al referirse a la actuación de Laureano Abrego y Cantares de mi Entre Ríos.

Exponentes del potencial productivo, comercial, emprendedor y cultural en un mismo lugar

“La fiesta ha crecido en su propuesta, sobre todo en el desarrollo de la feria y la exposición. Habrá mucho para ver”, anunció Elina Ruda y de modo ejemplificador agregó: “El año pasado teníamos 105 stands -que ya era mucho- y hemos habilitado nuevos espacios, con lo cual nos estamos acercando a los 160 stands, faltando unas tres semanas para el evento. Hay participación de empresas y emprendedores de la ciudad y de la región, lo cual nos pone en un lugar de mucha responsabilidad, porque eligen nuestra fiesta para mostrarse, hacer su desempeño específico, ofrecer sus productos y servicios, entonces tenemos que estar a la altura de las circunstancias desde la organización. Se han hecho reservas desde Córdoba, Buenos Aires, Salta, Jujuy, entre otros. Va a haber una diversidad enorme. Este año decidimos que la ubicación sea mixta, porque sino resulta muy difícil de organizar y porque queremos que el recorrido para el público sea más sorpresivo. Que conozca lo que hace una Pyme, seguido por una institución, después una empresa, un emprendedor o artesano, de esa manera es más entretenido, despierta curiosidad y es más fácil ante las nuevas reservas, poder ampliar sólo sumando carpas. La muestra estática -fuera del pabellón y sin carpa- va a ser con dos espacios más que en el 2016 y ya prácticamente está completo”.

Más ofrecimientos gastronómicos y la incipiente reedición del “Rancho del Pollo”

Nuevos aromas y sabores estarán presentes en el patio de comidas. Así lo confirmó la funcionaria municipal, quien contó: “El año pasado una de las observaciones que nos hicimos para mejorar era la propuesta del Patio de Comidas. Hubo 30.000 personas y es muy difícil que todos a la misma hora puedan cenar sin hacer colas o esperar un ratito. No creo que evitemos eso, pero sí se van a agregar puestos de gastronomía a la fiesta. Habrá 7 propuestas: a cargo de Club Unión, Club Sarmiento, la Asociación Deportiva y Cultural, y el Club Ferro. También las colectividades de la Sociedad Italiana y el Grupo Edelweiss. Y vamos a iniciar un camino de recuperación del histórico ‘Rancho del Pollo’, que va a estar a cargo de la Asociación Crespo Capital de la Avicultura. Concentrará este año la realización del plato de la FNA, que es el pollo al disco y algunas propuestas más. Se diagramó este sector de la fiesta, que contará con el auspicio de LAR, pensando en que sea más ordenado, más prolijo y con más posibilidades de elección de menú para cenar o compartir en el recorrido por parte de quienes llegan al predio”.

Maratón, raíces alemanas y la cumbia popular

En el 2016 la Maratón de la Avicultura se realizó en una fecha diferenciada al resto del evento, por lo que este año se decidió incluirla en el programa de actividades a desarrollar, para darle un mejor marco. Al respecto, Ruda comentó: “Grupo Motta nos acompaña en el desafío de incorporar el deporte turístico a la fiesta. Eso hará que se mueva la microeconomía turística que tiene Crespo: gastronomía, hotelería, sector comercial y demás”. La Maratón tendrá largada y llegada en calle 3 de Febrero (frente al Campo de Deportes Yapeyú). Los interesados en participar tendrán dos circuitos para elegir: 10 kilómetros Competitivos o 3 km. Aeróbicos y Camina Familiar.   

A las 21:00, tras la presentación del Ballet que abrirá con un cuadro representativo cada una de las galas, el escenario del predio ofrecerá shows musicales bien definidos, sobre lo que la subsecretaria explicó: “Apuntamos a la música típica alemana, que ha estado presente en todas las fiestas que se han organizado, porque es bien propia de esta comunidad”. Actuarán Revelación Alemana, Los Inmigrantes, Grupo Coreográfico Edelweiss y Los Nuevos Waigandt.

En relación al número artístico central, Ruda indicó: “Cerrarán Los Palmeras, que están festejando 45 años de escenarios y de hits. A veces, cuando se arma una fiesta uno hace una proyección, pero sentimos que este número fue muy bien elegido allá por marzo. Ahora han explotado con otros temas musicales nuevos, en su versión Premium del show. Hace mucho que no vienen a Crespo y estamos seguros que va a ser un cierre muy bueno”. Asimismo, se aclaró que la presentación será sin la banda sinfónica, atento a que si bien se averiguó sobre la posibilidad, razones de sonorización y de espacio escénico imposibilitan ese tipo de actuación.

Aptitudes culinarias y figuras consagradas con “los nuestros”

Con la apertura del predio a las 18:00, el domingo se llevará a cabo el “Concurso de Pollo al Disco”, cuya premiación se realizará en el escenario, dando paso al programa previsto. “Hay expectativas grandes y pedimos que definan las inscripciones, porque tenemos un límite de espacio, dado que difícilmente podrían cocinar con comodidad más de 30 o 35 participantes”, sostuvo la funcionaria y se explayó: “El año pasado fue una propuesta tímida, de desafío, incipiente y la verdad es que nos fue muy bien, para mí se trata de la propuesta más original, más propia. Elegimos ese plato porque tiene que ver con la familia, la peña, la amistad, con la posibilidad de conocer muchas recetas. Explotó la idea y nos dimos cuenta ya en el mismo predio, que 1º -2º y 3º premio era muy poco para lo que los concursantes habían entregado a la FNA. Este año habrá 7 categorías de premiación: el espíritu de grupo, la receta, la presentación del plato, la indumentaria, la ornamentación, la creatividad y de allí se elige el premio mayor, que lo aporta Albo-Rap. Es un viaje a Bariloche por 5 días para 4 personas, incluyendo desayuno, hotel y excursiones. Los participantes ponen lo mejor de sí, hacen un desarrollo de corazón y consideramos que para que crezca y se mantenga, hay que motivarlos”.

Sobre el escenario se presentará el Grupo de Danzas All’ Uso Nostro de la Sociedad Italiana, el cantante Ariel Cuello y las bandas locales de rock Nativos y La Vuelta. “La noche cerrará con un número que es para ir a ver”, afirmó Elina Ruda, al referirse a la presentación de “Agitando Pañuelos”, un espectáculo musical que reúne a Patricia Sosa, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale en las mejores interpretaciones del cancionero folclórico argentino. Asmismo, la funcionario afirmó que habrá “sorpresas” y deslizó que “artistas locales tendrán la posibilidad de compartir el escenario con estos músicos de trayectoria internacional”.   

Costos, promociones y descuentos

El valor de los tickets para poder ingresar a cada jornada será de: $50 (viernes); $150 (sábado) y $150 (domingo). El pack completo de pase por los tres días tendrá un costo de $300. Los boletos ya podrán adquirirse desde el lunes 23 de octubre en las cajas que funcionan en la Municipalidad de Crespo, también en la Terminal de Ómnibus (Oficina de Tránsito) y en el Centro Comunitario ‘Dr. Salustiano Minguillón’ (España 741). Cabe recordar que los menores de 18 años ingresarán gratis, al igual que las personas que presenten certificado de discapacidad. Además, habrá descuento para los jubilados.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: