César Muro: "En estos momentos, farmacia y luz nos llevan la totalidad de nuestro presupuesto"

Crespo 29 de octubre de 2019 Por
En el marco del 80º aniversario, el director del Hospital San Francisco de Asís dio un balance del presente de la institución, precisando fortalezas y debilidades. Asimismo, afirmó que aumentaron en un 50% la atención por guardia y en un 30% por consultorio externo.
Hospital-Crespo-768x432

La Salud Pública como servicio esencial para la población crespense, está por estos días celebrando sus 80 años. En ese contexto y en declaraciones a FM Estación Plus Crespo, el director del Hospital San Francisco de Asís, Dr. César Muro, manifestó: "Como todas las instituciones tiene sus cosas perfectibles y también hay que rescatar que ha ido creciendo de acuerdo a la demanda de cada época".

Dr.-Cesar-Muro-300x215

Los desafíos son una constante en el nosocomio local. Se plantean objetivos en base a las situaciones advertidas y con esfuerzo, gran parte se han convertido en realidad. Es así que en cuanto a las principales debilidades que atraviesa el San Francisco de Asís por estos días, su director detalló: "Los costos son una preocupación. En estos momentos, farmacia y luz nos llevan la totalidad de nuestro presupuesto. Eso nos lleva después a pedir nuevas partidas, para poder cubrir nuestros gastos. Sucede que si bien las partidas han ido aumentando, la demanda ha crecido aún más y rápidamente. No sólo se elevaron los costos de los medicamentos, sino también la demanda que tenemos en la atención. De hecho, los registros indican que aumentaron en un 50% la atención por guardia y en un 30% por consultorio externo. Con esa realidad, también se desprende que nos está faltando espacio físico. Tenemos que crecer ediliciamente para tener mayor comodidad en la atención. Contamos con 4 consultorios y necesitaríamos disponer de 4 más, como para que no se genere una espera entre un profesional y otro".

Otra de las cuestiones reflejadas por el director, alude al parque automotor, sobre lo cual comentó: "Tenemos dos ambulancias nuestras y una tercera que aporta el municipio. Las primeras ya tienen sus años, su desgaste propio al uso y están cumpliendo su vida útil, con lo cual frecuentemente nos encontramos comprando repuestos y haciendo service".

En el último tiempo, la salud pública ha sobrellevado los embates de políticas públicas que van en detrimento de su crecimiento. "A todo nivel se nota que hay una disminución de la disponibilidad de los recursos", dijo Muro a modo de opinión general, aunque marcó las diferencias que reviste el escenario local: "No tenemos de qué quejarnos, porque hemos sido un hospital que ha recibido el apoyo permanente de Provincia y de la Municipalidad. Estamos bien, conformes, sabemos que hay cosas por hacer y para ello nos enfocamos en optimizar los recursos". 

Mientras desde la dirección del San Francisco de Asís se planifican estrategias para superar los inconvenientes mencionados, también las concreciones alimentan las ganas de continuar en esa línea de trabajo. En tal sentido, Muro expresó: "Tenemos como fortaleza la capacitación permanente del personal; la aparatología que se ha ido incorporando, como el ecógrafo o el equipo de Rayos X; el haber concretado la instalación eléctrica nueva, tanto del hogar de ancianos como del hospital; y las máquinas nuevas que llegaron para el lavadero, sector que incluso fue remodelado para tener una infraestructura acorde".

Asimismo, el avance de la tecnología en las prestaciones también fue destacado por quien dirige los destinos de la salud pública de la ciudad: "Hemos avanzado en la informatización de Farmacia, se perfeccionó la de Mesa de Entradas, se alcanzó al sistema de Vacunación -local y nacional-, las atenciones por lo que era el Plan Sumar, el área de Cocina y así estamos llegando a cada sector", indicó.

Hospital-CrespoCon variadas actividades, el Hospital San Francisco de Asís ya festeja sus 80 años


 

Estacion Plus Crespo

Fuente de la noticia

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Más noticias en Estación Plus Crespo: