Velázquez dijo que Entre Ríos está en condiciones de iniciar la campaña de vacunación contra el Covid19

Entre Rios 11 de diciembre de 2020
Tras el encuentro, en el que participó el secretario de Equidad en Salud del ministerio nacional, la ministra Sonia Velázquez dijo que “estamos en condiciones de iniciar la vacunación cuando esté la vacuna en la provincia”.
vacunacion-entre-rios-741x486

Este jueves, en el Centro de Convenciones, encabezado por la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, y el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Martín Sabignoso, se realizó una reunión en la que se avanzó sobre distintos aspectos relativos al plan de vacunación contra el Covid.

A pesar de que aún no se conoce qué vacunas llegarán al país y tampoco se sabe a ciencia cierta cuándo ocurrirá, la ministra explicó a El Diario que “los lanzamientos de una vacunación siempre son nacionales, y la vacuna llega en forma casi concomitante a todas las provincias, de modo que ni bien llegue a la Nación estamos preparados para llevar adelante la vacunación”. Indicó que “tenemos todo en marcha”, refiriéndose a “compras alquileres de transporte, de refrigeración, los vacunadores capacitados”, sintetizó. “Se trata de estar trabajando denodadamente y acompañados ahora por esta supervisión que viene a hacer la Nación para conocer nuestra realidad territorial, pero estamos en condiciones de poder iniciar (la campaña) cuando esté la vacuna en la provincia”, remarcó.

El secretario de Equidad en Salud por su parte, confirmó que se están preparando “para que, en los próximos días, estén todas las condiciones del plan operativo de vacunación dispuestas para cuando llegue la vacuna. Llega la vacuna al país –precisó-, se hacen todos los controles de recepción necesarios y se empieza la distribución a todas las provincias, a los puntos de recepción y luego, a los puntos de vacunación”.

En el marco de las estrategias, Martín Sabignoso comentó que “estamos pensando en identificar a la población y también en cómo vamos a ir convocando” porque, subrayó, “también es un desafío vacunar con circulación comunitaria, con un alto riesgo de que sucedan contagios por lo que se deben evitar aglomeraciones de personas”. Aseguró que “es una planificación muy detallada, la Provincia se está preparando muy bien y Nación acompañando y viendo en qué más podemos apoyar para que cuando llegue la vacuna, la campaña sea eficaz”.

En cuanto al acceso a las vacunas, el funcionario respondió que “Nación financia las vacunas. Son partidas especiales que ya estaban dispuestas. Está garantizado el financiamiento de la Nación que las adquirirá y las distribuirá a las provincias” con un “criterio de equidad”.

TERRITORIALIDAD. En rueda de prensa, Sabignoso había indicado que el gobierno nacional “tiene un plan rector, con premisas generales que estamos articulando con todas las provincias. Varios equipos del Ministerio estamos trabajando en todo el país, sur, norte, provincia de Buenos Aires. En estas reuniones, esos criterios generales de Nación, se adaptan, se adecuan para que puedan ser aplicados y resultar eficaces en cada territorio. Estamos trabajado acá con un equipo amplio, en una estrategia integral que trabaja desde el inicio identificando con claridad y nominalizadamente a los grupos que van a ser priorizados; también en los esfuerzos de logística que van a suponer las distintas vacunas, en adecuar los sistemas de información”. Especial importancia asignó a este último aspecto, teniendo en cuenta que “la mayoría de las vacunas que quizá estén disponibles en la Argentina, son de dos dosis, entonces vamos a tener que monitorear que los que reciban la primera, también reciban la segunda, transcurridos determinada cantidad de días”.

RECURSOS. Por otra parte, informó que “estamos además, haciendo un direccionamiento estratégico de los recursos que están disponibles. Hay más de 3.500 millones de pesos que ha transferido el Ministerio de Salud de la Nación a todas las provincias, orientados a fortalecer todas las capacidades que se requieren en esta campaña desde el equipamiento, la ampliación de los equipos de vacunadores, los equipos administrativos que van a estar colaborando en los operativos que van a ser muy desafiantes”. En ese punto, reiteró que es la campaña “más extraordinaria que la Argentina y el mundo van a estar implementando”.

A propósito de las exigencias que se pueden presentar en materia de conservación de las vacunas, Sabignoso comentó que esos recursos que transfirió la Nación “se pueden destinar a fortalecer todo el equipamiento para sostener la cadena de refrigeración que cada vacuna exija”. Agregó que de eso también se habló en la reunión de la víspera y que de hecho, algunas provincias ya están invirtiendo en freezers, equipos electrógenos, termómetros, equipos de protección que la Nación también va a aportar. Concretamente, anticipó que “el gobierno nacional aportará además de la vacuna, el equipo de protección al personal, jeringas, agujas”.

A quiénes, cuándo y dónde

En cuanto a la definición de los destinatarios de la vacuna en Entre Ríos, la ministra Sonia Velázquez aludió al trabajo realizado sobre el “componente ético” que vinculó a “priorizar en primera instancia la población más vulnerable”. Explicó que “se analizaron tasas de mortalidad y de morbilidad con relación al Covid 19 y seguramente, vamos a tener muy en cuenta las personas adultas mayores con factores de riesgo que son las primeras a las que tenemos que realizar la cobertura y obviamente, los trabajadores de Salud, que son los que están en la primera línea de atención”.

La ministra dijo: “Tenemos una planificación con la proyección de la población específica. Vamos a ir recibiendo dosis como siempre ha pasado en función de las características y las necesidades, por eso también los planes estratégicos de microplanificación”.

“Fecha todavía no hay, estamos esperando lo que nos informe Nación”, dijo la funcionaria consultada sobre el inicio de la campaña.

Acerca de los lugares, adelantó que “son muchos los lugares que se van a disponer por las características de la población y de las vacunas que se van a recibir, por lo tanto aquellas ciudades que tienen mayor densidad poblacional van a tener muchos centros y dispositivos estratégicos”.

Detalló que “Entre Ríos tiene 389 vacunatorios, pero vamos a sumar más dispositivos que van a depender muchísimo de toda la organización de la logística con las unidades de refrigeración correspondientes. Por eso se está armando con una planimetría con los dispositivos esenciales para aquellas ciudades con más población”, insistió.

Velázquez minimizó las complicaciones que se presentan en función de desconocer con qué vacuna se iniciará la campaña. “Obviamente que nos gustaría saber cuál es la vacuna, pero estamos analizando todas las variantes y posibilidades; para eso son estas reuniones que estamos manteniendo hace más de un mes con especificidades según se trate de una u otra vacuna. Van a ser con dos dosis lo que requiere realizar una intervención de aplicación en el menor tiempo posible y llegando a la mayor cantidad de población”, contestó a esta Hoja.

Segura y eficaz

“Tenemos que quedarnos seguros que nuestros entes reguladores ya han previsto todo lo que tenga que ver con eficacia y seguridad de las vacunas, por lo tanto estamos muy tranquilos que las que ingresen van a tener la misma eficacia y seguridad que todas las vacunas que han llegado todos estos años” para otras patologías, sostuvo la ministra Velázaquez.

Sabignoso por su parte, consideró “importante que la sociedad confíe en todo el esfuerzo que estamos haciendo para adquirir vacunas que son seguras, que van a recibir todos los controles con la máxima rigurosidad nacional e internacional”.

Advirtió que “la pandemia no ha pasado. Vamos a estar iniciando la vacunación con un riesgo algo de una segunda ola, por eso hay que seguir poniendo lo mejor de cada uno para minimizar contagios: cumplir las pautas de distanciamiento físico, higiene, lo que nos permite evitar contagios y salvar vidas”.

Al margen

El funcionario nacional aseguró que la vacunación será gratuita.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: