Murió la mujer que estuvo a punto de ser cremada viva en Chaco

Un sanatorio la dio por muerta pero su hija se dio cuenta que aún respiraba cuando la estaba despidiendo en el cajón. Falleció anoche, según confirmaron fuentes judiciales.
1611803380825

En una situación de película de terror, una mujer descubrió que su mamá estaba viva justo antes de que la cremaran. Ocurrió en Resistencia, Chaco, el fin de semana pasado. El caso causó muchas polémicas en los medios locales y los detalles de cómo sucedió este episodio son aún más escalofriantes. La mujer, tras varios días de agonía, falleció anoche, según confirmaron fuentes judiciales.

Alejandro Domínguez, jefe de la División de Prensa de la Policía del Chaco, contó que el domingo pasado, a las 21, una mujer de 54 años realizó una denuncia contando lo que había ocurrido horas antes en un sanatorio de Resistencia. "Según contó la mujer, el día sábado llevó a su madre de 84 años al hospital porque no se sentía bien. Allí, los médicos decidieron que debía quedar internada en terapia intensiva. La mujer, según su testimonio, se fue a la casa y volvió al día siguiente, el mismo domingo que hizo la denuncia. Fue ahí que en Sanatorio le dijeron que madre había fallecido", narró Domínguez.

Lo que ocurrió después es de no creer. Según la denuncia policial, narrada por el propio jefe de prensa de la policía chaqueña, la mujer, luego de enterarse del fallecimiento de su mamá, arregla con un crematorio para que pasen a buscar el cuerpo. "Por un tema de protocolo, debido a que estamos en medio de la pandemia por el Covid, a los fallecidos se les pone un barbijo y se los coloca en un cajón sellado con un vidrio. A la mujer le dejaron una hora para que pueda despedirse de su mamá. En ese momento, justo cuando estaban por llevarse el cuerpo, la hija notó que el barbijo que llevaba puesta su madre se movía. Ahí se dio cuenta que aún respiraba".

Entonces, la mujer -cuentan desde la policía chaqueña- llamó al sanatorio, que inmediatamente mandó una ambulancia para llevar de regreso a la señora al hospital. "Ahí constataron que la mujer seguía viva", contó Domínguez. Esta noche, fuentes judiciales chaqueñas confirmaron su fallecimiento.

La mujer denunció al Sanatorio de la Sagrada Familia de la ciudad por dar por muerta a su madre en la Comisaría Primera de la capital provincial.

Armando Frangioli, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco, aseguró que esos problemas ocurrían "hace 100 años". "Antes, cuando había menos recursos, la obligatoriedad era de 24 horas de sepelio. En la actualidad, con los medios y recursos que tenemos debería ser menos difícil certificar una muerte que no es", dijo.

También aclaró que "hay casos que pueden dar dudas". "En pacientes muy agotados, con mucho deterioro físico, un control médico poco profundo puede terminar en esa condición. Es un error claramente o es una situación mayor en la escala d de los valores. Yo no creo que sea mala praxis, puede ser desidia o falta de rigurosidad de control médico".

"Cuando los signos son muy débiles se puede hacer un electroencefalograma para ver si el cerebro sigue activo. Si no hay actividad cerebral se determina la muerte de una persona", explicó.

El Sanatorio de Sagrada Familia no pertenece a la red que dirige Frangioli sino al Colegio Médico Gremial. Sobre este establecimiento, Frangioli aseguró que tienen contrato con el PAMI y es un "sanatorio de muy buen nivel, con profesionales de primera línea".

La causa quedó a cargo de la Fiscalía de Investigación Penal, en la que se encuentra como subrogante Ana González de Pacce.

Relacionada:

Crema3Descubren que estaba viva minutos antes de ingresarla al crematorio

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: