La OMS advierte que, según las previsiones, una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050

Información General 02 de marzo de 2021
Al menos 700 millones de estas personas tendrán que tener acceso a cuidados de la oreja y del oído y a los servicios de reeducación.
problemas-audicion

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro en el mundo tendrán problemas auditivos en 2050, es decir, 2.500 millones de personas. Subraya la "necesidad de intensificar rápidamente la prevención y el tratamiento de la pérdida auditiva".
 
 "Al menos 700 millones de estas personas tendrán que tener acceso a los cuidados de la oreja y del oído y a los servicios de reeducación", advierte la OMS en un comunicado difundido en Ginebra.

"En los niños, cerca del 60% de la pérdida auditiva puede evitarse gracias a la vacunación contra la rubeola y la meningitis, la mejora de los cuidados maternales y neonatales o el diagnóstico y los cuidados precoces de la otitis media", asegura el primer informe mundial de la OMS sobre los problemas auditivos.

En el adulto, para evitar pérdida auditiva se recomienda protegerse del ruido, vigilar los medicamentos nocivos para el oído y adoptar una buena higiene.

"Una pérdida auditiva no tratada puede tener un impacto devastador en la capacidad de las personas para comunicarse, estudiar o trabajar. También puede tener impacto en su salud mental y su capacidad para relacionarse", alerta en el comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según el informe, la falta de información clara sobre estos problemas y la estigmatización de los que los sufren "limitan a menudo el acceso a los cuidados". La organización insiste en la necesidad de realizar diagnósticos "en momentos estratégicos de la vida" y recuerda que la mayoría de las enfermedades de oído pueden curarse con un tratamiento médico o quirúrgico.

Aunque la pérdida auditiva es irreversible, la reeducación, los aparatos auditivos y los implantes cocleares son "eficaces", acota la OMS. El informe recuerda la falta de otorrinolaringólogos y audiólogos en los países de ingresos bajos y destaca la "repartición desigual" de los especialistas en los que están bien provistos.

La OMS invitó a los Estados a ampliar el acceso a los servicios de cuidados del oído, una inversión rentable, ya que "los gobiernos pueden esperar un retorno de la inversión de cerca de 16 dólares por cada dólar invertido".

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

8399962801426656619



Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: