Pesar por la muerte de Irmgard Sagemüller

Crespo 22 de julio de 2021 Por Estación Plus Crespo
Era hija del fundador de la empresa Sagemüller de Crespo y supo ocupar cargos gerenciales. Con su partida, se terminó la generación inmediata al creador de esta reconocida familia industrial.
sagemuller irma

En la mañana del 21 de julio, falleció en Buenos Aires, Irmgard Carlota Berta Sagemüller Vda. de Kirchmayer. La mujer tenía 97 años y era la única hija de don Otto Sagemüller que aún quedaba con vida. La triste noticia llegó hasta la ciudadanía crespense, cosechando muestras de dolor y expresiones de condolencia a la familia.

Irmgard tenía 4 hermanos más, pero ya todos habían fallecido, por lo que son su partida, se terminó la generación inmediata al creador de esta reconocida familia industrial.

Horas después de la última despedida, Jorge Marmolejo, yerno de Irmgard, en declaraciones a FM Estación Plus Crespo, comentó: "Es un momento muy triste. Estaba a 6 meses de cumplir sus 98 y pensamos que podía seguir viviendo unos años más, porque era de una salud muy fuerte, con vitalidad, lúcida, estaba muy bien. Ella no tomaba ni una aspirina, hasta ahora que atravesó un cuadro irreversible. Pero igualmente nos deja tranquilos que ha llevado una vida que la encontró muy bien a los 97, lo cual no es poca cosa. Se enfermó y en principio pensamos que podía ser Covid, pero se descartó totalmente con los estudios. De hecho, hubiera podido someterse a una cirugía, pero los médicos no lo recomendaron por su edad y los riesgos o complejidades para afrontarla, lo que implica en el contexto general, cuestión que entendimos".

Irmgard estaba desde hace unos años viviendo con su hija Cristina, conocida como "Tique" y su yerno Jorge. Además, compone la familia que construyó, su otra hija Lucy, teniendo actualmente 6 nietos y 12 bisnietos. "Se encontraba muy satisfecha de compartir el afecto familiar. A veces hasta parecía autoritaria, pero es una manera con la que impuso en sus hijas una forma de ser muy correcta, continuaba bregando por la rectitud en todos los integrantes", destacó su yerno.

ghm-567x350

Recordando el lugar que ella ocupa en el árbol genealógico de la familia Sagemüller y su fuerte vinculación al complejo empresarial existente en Crespo, Jorge referenció a Irmgard Carlota Berta Sagemüller: "Don Otto Sagemüller -su papá- llegó a Crespo en 1.896. Sin querer dañar ningún antecedente ni nada que se le parezca, fue alguien muy importante para el impulso que tomó como comunidad. Él fue un gran trabajador, destacado en su rubro comercial, comprometido con la ciudadanía, sé que participó activamente. Mi suegra estuvo muchos años como directora de la empresa y después se vino a Buenos Aires, en los años '59 aproximadamente, cuando sus hijos terminaron el secundario y comenzaron a cursar sus estudios en esta provincia. Pero eso no quitó el contacto con sus amistades en Crespo y también los viajes que esporádicamente se hacían, hasta no hace mucho incluso".

"Hemos ido a Crespo, recuerdo cruzar de Santa Fe a Entre Ríos por la balsa y en esos tiempos era más habitual viajar, pero con los años se hicieron más distante esas visitas. Sin embargo, estaba siempre en sus planes y en su espíritu volver. Hace poco hablaba de 'ir a Crespo y pasar a comer en Dert Fritzz'. Atesoraba muchos recuerdos", afirmó Jorge, dando cuenta también de la vitalidad de la hija de don Otto.

Sus restos quedaron en Buenos Aires. Al respecto, el yerno manifestó: "Mi señora me dijo que ella no quería ser cremada, una decisión que yo no sabía, pero que atendiendo ese pedido, evaluamos otras alternativas. Por la situación de pandemia, no se permiten despedidas numerosas, todo es muy protocolar aquí, de manera que fue algo íntimo. Decidimos que sus restos fueran sepultados -este jueves- en lo que se llama predios parques, más precisamente en el Cementerio Alemán de Pablo Nogués. Allí descansan personas inglesas y alemanas, en respectivos sectores. Nos pareció un lugar adecuado a lo que hubiera pretendido".

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: