La Peregrinación de los Pueblos vuelve a ser virtual

Entre Rios 10 de octubre de 2021
La procesión de fe que une Hasenkamp con Paraná, volverá a tener la misma modalidad que en el 2020.
peregrinacion-hasenkamp-parana

"Dadas las condiciones actuales de la pandemia y las disposiciones legales no nos es posible llevar adelante la manifestación de fe en condiciones seguras para cada uno de los peregrinos", señalaron desde la organización.

“La Comisión Organizadora de la 39ª Peregrinación de los Pueblos Hasenkamp-Paraná, bajo el lema ´María, junto a José, llévanos a Jesús´, a realizarse los días 15 y 16 de octubre de 20201 informa que la misma se llevará a cabo en forma virtual como se vienen comunicando desde el comienzo del año debido a las razones de público conocimiento”, indicaron en un comunicado qu lleva la firma del sacerdote José María Bustamente, párroco de San José de Hasenkamp.

Y recuerdan que el decreto N° 2.933, del 1° de este mes, en su artículo 3° “establece que para los eventos realizados en forma masiva al aire libre que excedan las 1.000 personas se deberá realizar con un aforo del 50%, distanciamiento de 2 metros, barbijo y carnet de vacunación, motivo este que nos lleva a continuar con la modalidad virtual, ya que sería imposible cumplir con dichas normas dadas las características propias de la Peregrinación de los Pueblos y el escaso tiempo con el que contamos desde la publicación de este decreto y la fecha (inamovible) en que se realiza este evento”, subrayó la organización.

En ese marco, alentaron a los peregrinos a brindar apoyo, “respetando la decisión de esta Comisión, con la esperanza de poder encontrarnos el año que viene retomando nuestra tan ansiada Peregrinación caminando juntos como desde hace 39 años”.

La Peregrinación de los Pueblos, una larguísima historia

Jorge Quirós y Amelio Rodríguez, los iniciadores, tomaron la decisión el viernes 14 de octubre de 1983, a las 19: primero rezaron el rosario en la Parroquia San José, y media hora después estaban en la ruta, la ruta provincial 32, las mochilas al hombro, comida y agua en las mochilas al hombro, una imagen de la Virgen María en los brazos.

Pero aquella vez no pudieron. Una tormenta los sorprendió a poco de salir y los obligó a desistir. El fin de semana siguiente lo intentaron, y lograron llegar a Paraná.

En 2000, el entonces arzobispo Estanislao Karlic la incluyó en el calendario litúrgico y le impuso la necesidad de nombrar un sacerdote responsable. Desde entonces ha venido creciendo.

La edición 2016 fue la tercera en la historia de la Peregrinación de los Pueblos en la que hubo suspensión por lluvia. Antes se había suspendido en 2004 y 2006. Esta vez hubo zozobra por las últimas lluvias, pero el clima finalmente acompañó muy bien a los peregrinos.

La pandemia de 2020 obligó a una suspensión y a la instrumentación de la virtualidad, que en este 2021 se repite.

La última edición, en 2019, reunió a 40 mil personas.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: