Desde Salud Pública instaron a jóvenes de Crespo a realizarse un control cardiológico

Crespo 08 de enero de 2018 Por Estación Plus Crespo
Tras la entrega de un electrocardiógrafo para el Centro Comunitario Dr. Salustiano Minguillón, la titular del Programa Redes del Ministerio de Salud de Entre Ríos, enfatizó en que se pretende hacer prevención de ACV y enfermedades crónicas, principalmente en varones que rondan los 30 años.
centro%20comunitatio

La coordinadora del Programa Redes, Marcela Retamoso, precisó a FM Estación Plus 94.3, que "el electrocardiógrafo entregado es de última generación. Se utiliza con un chip y tiene igual funcionamiento que los aparatos de los consultorios privados u hospitales. Básicamente capta y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en brazos, piernas y pecho -conocido como posiciones precordiales-, y emite el conocido electrocardiograma. Es el primer chequeo cardiológico de cualquier rutina, que si llegara a dar alterado, se debe hacer la correpondiente derivación".

Si bien en este 2018 el municipio deberá arbitrar la modalidad de atención para este tipo de requerimientos, la funcionaria señaló que el Programa está orientado a disminuir los riesgos en un sector específico de la población y en tal sentido explicó: "Se entrega equipamiento para fortalecer la atención primaria y tratar de que la gente no se agolpe en los hospitales, sino que pueda hacerse un chequeo cardiológico lo más cerca de su barrio posible. Este estudio va a prevenir enfermedades crónicas, que son la epidemia del siglo XXI. Si bien estará disponible para toda la población, queremos llegar sobre todo a la población masculina de alrededor de 30 años, que actualmente se siente bien, que trabaja, que no advierte ningún síntoma, pero que justamente debería hacerse el chequeo para que un episodio agudo de miocardio, como se le llama, no lo tome por sorpresa. Ni a él ni al sistema de salud, poque cuando sucede tiene que ver con una ausencia de una llegada a tiempo en el primer nivel de atención. Tratamos de acercar a los jóvenes varones, porque estas enfermedades crónicas no dan síntomas, pueden ser hipertensos o tener alguna alteración y lo desconocen porque no se sienten mal. El énfasis es en ello, porque la mujer tiene otra llegada, por la maternidad y por el control mismo de sus hijos es más amigable con las prestaciones de un Centro de Salud. A la población masculina joven cuesta acercarla, por eso el programa incluyó un Protocolo, que se estuvo trabajando previamente, como para que el Centro de Salud salga a buscarlo, que propicie su llegada".

"Hay muchos AVC en personas jóvenes, muertes en los partidos de fútbol o ataques cardíacos en los trabajos, que podrían prevenirse con un control temprano", dijo Retamoso y agregó: "En Crespo hemos hecho las visitas pertinentes, promocionando la prevención de riesgos y ahora desde la misma localidad se articulará la atención al hipertenso que no se hace el control o la detección de aquel nuevo paciente. En respuesta a ello se entregó el insumo, para que puedan realizarlo", concluyó.

electrocardiógrafoLa Provincia entregó un electrocardiógrafo al Centro Comunitario Dr. Salustiano Minguillón

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: