¿Espacio verde o terreno social?: Camaristas se hicieron presentes en la escena que motivó el litigio

Crespo 25 de octubre de 2021 Por Estación Plus Crespo
Quienes componen el Tribunal que deberá resolver el planteo que originó un proceso Contencioso-Administrativo, estuvieron en Barrio del Lago, tomando contacto directo con las partes y el contexto urbanístico de la situación en conflicto.
Hugo Gonzalez Elías
Dr. Hugo Gonzalez Elías, presidente de Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná

Una vez más, vocales de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná -compuesto por los Dres. Hugo González Elías, Marcelo Baridón y Gisela Schumacher-, dieron muestras de su interés por inmiscuirse sólidamente en las problemáticas que llegan hasta sus estrados, aún cuando se corresponden a jurisdicciones de Campaña del departamento. Sabido es, que la Justicia resuelve con las realidades que se construyen en los expedientes, pero conscientes del impacto social -y de la proyección en términos de antecedentes- que tienen sus sentencias, los magistrados arribaron a Crespo, para tener contacto directo con la controversia a discernir, tanto de sus actores como del espacio físico.

Tras la instancia aludida, de la que participaron autoridades municipales, representantes legales de las partes y vecinos que impulsaron la acción judicial, en declaraciones a FM Estación Plus Crespo, el presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, Dr. Hugo González Elías explicó el objeto del litigio: "Estamos aquí en el marco de un juicio de declaración de Inconstitucionalidad. Es decir, tenemos el planteo de que una ordenanza que dictó la Municipalidad de Crespo, por la cual permite realizar construcciones sociales en un predio donde anteriormente había sido establecido que fuera una plaza, es inconstitucional. Cada postura tiene sus fundamentos y nosotros tenemos que determinar si es o no legal ese cambio que hizo el municipio en la legislación". 

La reunión se llevó adelante en calle Hermanos Henkel, en la mañana de este lunes 25 de octubre. Respecto de la actitud adoptada de trasladarse hasta el escenario en conflicto, el Vocal sostuvo: "Para nosotros es muy provechoso venir al lugar y escuchar algunas cuestiones desde la propia manifestación de las partes. Esta visita nos permite constatar la cercanía con otros parques, conocer personalmente a quienes hasta ahora eran solo nombres escritos en un papel, advertir sus inquietudes y llevarnos una mirada de mayor proximidad sobre las cuestiones no tienen que ver con el juicio. Estas instancias nos nutren y nos posibilita tener una mirada general sobre la problemática que estamos analizando. Para nosotros no es una sentencia más, sino que nos interesa la cuestión que estamos tratando, porque sabemos que habrá un impacto en términos de políticas públicas futuras o similares en otros lugares. Los mismos actores nos preguntaban qué pasa si todas las plazas se transforman en viviendas sociales. Es un planteo exagerado, pero se entiende la preocupación y estamos para analizar todas las aristas".

"No es de lo más común", ponderó González Elías al referirse a la periodicidad con que se elevan este tipo de planteos. No obstante, agregó: "Sí nuestra Cámara trata estas cuestiones, que tienen que ver con la tensión que surge entre los intereses de las personas y los intereses del Estado", dejando en claro que el litigio de Crespo tiene sus particularidades, pero comparte la esencia que persiguen los procesos que atienden.

En cuanto a la próxima etapa que marca la agenda de este expediente, el camarista manifestó: "Esto estaba para sentencia y en este estado es que nos surgían algunas dudas y consideramos provechoso acercarnos a esta ciudad. Ahora vuelve a entrar 'A sentencia' y en un par de meses se dictará la misma. Estimo cerca de fin de año ó principio del entrante".

WhatsApp-Image-2021-10-25-at-11.10.19

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: