Se aprobó un incremento para la Tasa de Agua 2022

Crespo 21 de diciembre de 2021 Por Estación Plus Crespo
Quedó establecido que será de un 10% en el primer bimestre y otro 10% en el segundo.
agua-potable-1220820

Este lunes -en sesión extraordinaria-, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto girado por el Departamento Ejecutivo, que establece una actualización del valor de la Tasa de Obras Sanitarias. FM Estación Plus Crespo accedió a la normativa sancionada, que fija un 10% de aumento con la liquidación correspondiente al primer bimestre de 2022 y otro 10% en forma acumulativa, para el segundo bimestre del próximo año. 

A modo de fundamento, la actual gestión recordó que "en el período 2020-2021 los aumentos en la tasa de obras sanitarias alcanzan el 68,3% acumulado, mientras que el índice de inflación publicado por INDEC para la Región Pampeana, desde diciembre 2019 y hasta octubre del corriente, ha sido de un 95%".

"Por otra parte, según los datos procesados por la Oficina Municipal de Estadísticas, la variación de los costos en la prestación del servicio de agua y cloacas –que se financia parcialmente con la tasa objeto de la presente- ha sido de 41.9% acumulado hasta el mes de octubre, respecto al mes de octubre de 2020; destacándose que entre los costos de prestación del servicio, las remuneraciones tuvieron un incremento acumulado a octubre de 2021, respecto de octubre de 2020 del 46,8% acumulado, la energía eléctrica en el mismo período –producto del congelamiento de tarifas- del 9,6%, mientras que el combustible tuvo un incremento de entre el 54,3 y el 58,6%", detalló el edil Damián Weiss al momento de fundamentar el proyecto.

El concejal del Frente Crespo Nos Une, indicó el "autofinanciamiento" del servicio de agua y cloacas, que para el año 2020 "fue del 56,1%, se redujo en el acumulado al mes de octubre del corriente año al 49,5%, sin considerar la inversión real en el servicio (es decir trabajos públicos y bienes de capital). Considerando la inversión, estos indicadores se hallan en el 49% en el 2020 y en 44,4% acumulado a octubre de 2021".

Las variables esgrimidas fueron analizadas en comisión por ambos bloques de concejales, coincidiendo en sus votos en avalar la propuesta de actualización de la Tasa. Rige para los dos primeros bimestres, no descartándose que oportunamente pueda haber una nueva revisión del valor durante el transcurso del 2022.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: