Variante Ómicron: cuáles son las causas de su baja mortalidad

Sociedad 04 de enero de 2022
Según distintos estudios e investigaciones universitarias la nueva cepa habría mutado para infectar otro tipo de células.
52abf4121a4131a034b8441a345a286b_L

La variante Ómicron está generando picos de contagio en distintos puntos del mundo. En Argentina se registraron hasta 50 mil casos el jueves pasado, llegando al récord de más contagios en un solo día. La alta contagiosidad que causa la nueva cepa es alarmante, sin embargo, la tasa de mortalidad es leve y el virus ataca a la garganta, pero no a los pulmones. 

Con las investigaciones que se realizaron, se llegó a la conclusión de que la variante Ómicron presenta mutaciones que cambian el comportamiento del virus y este ataca a otro tipo de células. Según Deenan Pillay, profesor de virología en el University College de Londres e investigador, “El resultado de todas las mutaciones hacen que sea diferente de las anteriores y puede haber alterado su capacidad para infectar diferentes tipos de células”.

Pillay, informó que según las conclusiones de estudios preliminares Ómicron “parece ser más capaz de infectar el tracto respiratorio superior, es decir, las células de la garganta. Por lo tanto, se multiplicaría en las células más fácilmente que en las células profundas del pulmón”. Esta sería la teoría más fuerte de los investigadores y los estudios apuntarían en esa dirección.

Desde el Grupo de Investigación de Virología Molecular de la Universidad de Liverpool investigaron cómo es el comportamiento del virus en ratones. Así, llegaron a la conclusión de que es una enfermedad menos grave en los roedores y por lo tanto sus síntomas también lo son. 

En investigaciones de la Universidad de Lovaina, en Bélgica y la Universidad de Glasgow obtuvieron resultados similares a la Universidad de Liverpool. En primera instancia, la cepa Ómicron sería menos severa que la cepa Delta y que el virus original detectado en Wuhan.  “Parece que se elimina de manera acelerada y los animales se recuperan más rápidamente tras haber sido infectados", informaron desde Liverpool.

Otra de las causas por la cual la nueva variante tiene un bajo nivel de mortalidad tiene que ver con las investigaciones realizadas por la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Cambridge. En Hong Kong detectaron que genera una infección leve en los pulmones, mientras que en Cambridge identificaron que Ómicron es menos capaz de ingresar a las células de los pulmones.

Resultados similares obtuvieron del University College of London, donde descubrieron que los hisopados que se realizaban por la nariz daban negativo, mientras que cuando hisopaban la garganta daban positivos. Algunos científicos, como la profesora Jennifer Rohn de Londres, recomiendan que los test comiencen a realizarse de ambas formas para poder detectar todos los casos. 

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: