Acordó 12 años de prisión por matar a un chico por una deuda

Judiciales 29 de abril de 2022
Rodrigo Retamal firmó la pena de prisión efectiva por el homicidio de Pablo Vega, quien tenía 16 años cuando fue ultimado en el barrio Belgrano de Paraná.
condenados-homicidio-pablo-vegajpg

Una deuda de monedas, una discusión callejera y un insulto de deshonra adelante de una chica. Ese fue el contexto de la muerte violenta de un chico de 16 años en el barrio Belgrano de Paraná, según se pudo reconstruir en la investigación. Por el homicidio ocurrido el 14 de enero pasado, el autor de los disparos mortales acordó cumplir 12 años de prisión. El muchacho que lo acompañaba en la moto, firmó una pena condicional porque no sabía que su amigo iba con intenciones de matar a la víctima.
Pablo Vega era el adolescente que encontró una muerte demasiado temprana. Aquella noche estaba sentado con amigos en la esquina de una plaza que está en corazón del barrio Belgrano, en inmediaciones de calles Ramón Pichón Sánchez, Benjamín Victorica, cortada 952 y Luis Pacha Rodríguez.
Los dos asesinos conocían bien el lugar y los movimientos de su víctima. Por eso, se aparecieron cerca de las 1.30, cuando el calor de una jornada agobiante todavía se sentía, y sin miramientos atacaron a balazos a Vega. El muchacho trató de huir, pero cayó malherido y murió sobre el pavimiento caliente. En medio de los gritos de allegados a la víctima y de vecinos, los dos agresores huyeron del lugar en moto por calle Sánchez. Pero como son del barrio y todos los testigos presenciales de la emboscada mortal lo conocían, fueron identificados rápidamente. Así, los investigadores de la División Homicidios pudieron detener poco después a Elías Nazareno Ledesma, de 22 años, y al día siguiente a Rodrigo Alejandro Ramón Retamal, de 21. El primero era el conductor de la moto de 110 cc.; el segundo, el autor de los disparos que tenía un encono personal con la víctima.

En ese turno de la feria judicial, la investigación judicial la llevó adelante el fiscal Juan Manuel Pereyra, pero luego se hizo cargo la fiscal Paola Farinó. En las conversaciones de la agente del Ministerio Público con la defensora de Retamal, Candela Bessa, y el defensor oficial de Ledesma, Sebastián Ludi, las partes llegaron a un acuerdo.

Retamal, como autor de los disparos, fue imputado por el delito de Homicidio simple por uso de arma de fuego, y consintió una pena de 12 años de prisión efectiva.

Respecto de Ledesma, la situación era diferente. Se comprobó que había llevado en moto a su amigo para amenazar a Vega, no para matarlo. Por esto, se acordó que cumpla tres años de prisión condicional por el delito de Amenazas. Testigos de los momentos previos al crimen aseguraron que Retamal le pidió a Ledesma que lo lleve a buscarloa Vega porque se habían peleado, pero en ningún momento el joven dijo que quería emboscarlo a tiros.

Acerca del móvil del homicidio, testigos refirieron que en la tarde del 13 de enero, Vega y Retamal habían mantenido una discusión y una pelea aparentemente por una deuda de dinero. También en su momento había trascendido queel adolescente insultó al joven delante de su novia, lo que Retamal recibió como una gran ofensa.

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado al Tribunal de Juicio de Paraná, a cargo de Gervasio Labriola, quien analizará el mismo y dictará sentencia en los próximos días.

Se aclaró que la madre de la víctima, como querellante en la causa, estuvo en conocimiento de las negociaciones para el abreviado y suscribió el acuerdo.

UNO

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: