WhatsApp: lo que puede hacer un hacker si roba tu cuenta

Información General 28 de junio de 2022
Todas las trampas apuntan a que la víctima envíe un código de verificación de WhatsApp para cambiar de celular la cuenta. La importancia de la verificación en dos pasos.
whatsapp-g5c4a28421_1920jpg

Las redes sociales forman parte del cotidiano de la gran mayoría de las personas. Y, junto con ese fenómeno, también crecen los delitos virtuales. Entre ellos, cada vez es más frecuente la usurpación de cuentas.

No hay cifras oficiales, porque la gente denuncia muy poco estos delitos, pero cada vez tenemos más casos cercanos de gente que sufrió este tipo de estafas. Esta tendencia se reflejó en que hace poco el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó en sus redes sociales recomendaciones para no caer en trampas vía WhatsApp.

¿Cómo pueden acceder a tu cuenta?

Las estafas por WhatsApp suelen consistir en acceder a la cuenta y desde allí pedir a los contactos de la víctima que les transfieran dinero. Son varias las formas que pueden utilizar para usurpar tu cuenta. Pero en todos los casos lo que necesitan es que la víctima envíe el código de verificación que WhatsApp manda cada vez que se cambia de celular.

Aprovechando una situación coyuntural, una de las formas que circula mucho por estos días es mediante un mensaje falso que informa que ya está disponible la cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19 y agrega un link a través del cual se debe confirmar el turno para la aplicación de la misma. Ese link hace que rápidamente, le llegue un código de seis dígitos a la víctima para completar el supuesto trámite. Pero en verdad esos dígitos son el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.

Con ese código, los delincuentes ya pueden abrir la cuenta en otro teléfono. Ahí empiezan a enviar mensajes a los contactos de la víctima inventando alguna situación urgente por la cual necesitan un envío urgente de dinero.

Hay otros mensajes falsos, algunos con supuestas invitaciones a fiestas o conciertos, entre otras cosas. Pero siempre el objetivo es obtener esas seis cifras del código de WhatsApp. Así que es importante estar atento a nunca compartir ese código con nadie.

¿Cómo cuidarse de estas estafas?

Es importante habilitar la verificación de dos pasos. Si se llega a dar algunos de los casos anteriormente descriptos, esta herramienta hará que en el momento en que el delincuente quiera acceder a la cuenta de WhatsApp, el sistema le pedirá el código de seis dígitos pero también la segunda clave.

¿Cómo se activa la verificación de dos pasos?

  • Abrir WhatsApp.
  • Ir a Ajustes.
  • Clickear en Cuenta y activar la opción "verificación en dos pasos"
  • Allí se debe asignar el nuevo PIN de seis dígitos y confirmarlo.
  • Luego la app brindará la opción de agregar una dirección de correo electrónico. Es recomendable añadirla ya que ayuda a proteger tu cuenta.
  • Seleccionar Siguiente, confirmar el mail y Guardar.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: