
Puiggari habló de la condena a Escobar Gaviria: "Nos hacemos en parte responsables"
Puiggari habló de la condena a Escobar Gaviria: "Nos hacemos en parte responsables"
El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, hizo alusión por primera vez, en una entrevista con Canal Nueve Litoral, a la condena por delitos de abuso sexual de menores del expárroco de Lucas González -departamento Nogoyá-, Juan Diego Escobar Gaviria. El religioso dijo que la Iglesia colaboró con la Justicia en el proceso penal, a la par de un juicio interno que se desarrolla en la institución. Reconoció además, como autoridad, responsabilidad en lo sucedido.
"Se colaboró con todo lo que pidió la Justicia, mientras se desarrollaba el juicio. Una vez finalizada esa instancia, comenzó el proceso canónico. Ya terminó la etapa en Paraná y está en manos de peritos de Buenos Aires, que deben emitir un fallo respecto de si todo se ajusta a derecho. De ese proceso yo no estoy al tanto, lo hace un canonista. Es un juicio parecido, donde él tiene también tiene derecho a la defensa y se hace un peritaje psicológico. Se demoró porque durante los dos años de pandemia no se pudo avanzar. Yo debo poner la sanción, que es normalmente la que ordenan los peritos. Pero para eso debo mandar la pena al Vaticano. Roma puede confirmar, solicitar que se investigue más, que se suba o se baje la condena, que normalmente es la pérdida del ejercicio del ministerio sacerdotal", explicó Puiggari. Y agregó: "En el caso de él -por Escobar Gaviria- ya tiene la pérdida, porque está en la cárcel. El sacramento como sacerdote lo va a tener hasta la muerte. Como un bautizado, que puede decir 'no quiero ser cristiano', pero ya tiene el sacramento del bautismo. Pero para un sacerdote lo más importante es celebrar el ministerio, es decir, poder predicar, confesar y celebrar una misa".
"Hay una primera responsabilidad, que es de la persona que cometió el delito. Nosotros nos hacemos también, en parte, responsables por ser la institución. Por eso estamos abiertos a acompañar el daño hecho. No a reparar, porque no se repara", apuntó el arzobispo.



Agmer advierte que la falla del sistema SAGE paraliza concursos y auditorías médicas

ATER lanzó un nuevo régimen de planes de pago para deudas tributarias: todos los detalles
Entre Ríos27 de octubre de 2026
Proponen que las aseguradoras cubran los gastos de pericias accidentológicas en Entre Ríos

Entre Ríos oficializó un aumento del 3,5% para estatales y actualizó los salarios mínimos
Entre Ríos26 de octubre de 2026
Prevén declarar la emergencia agropecuaria en Entre Ríos: quedan 192.000 cabezas de ganado en islas
Entre Ríos26 de octubre de 2026




Alumnos de la Escuela Técnica presentarán el vehículo eléctrico con el que representarán a Crespo en el “Desafío Eco YPF”

Una escuela de Crespo participa de un concurso nacional por un Desfibrilador Externo Automático: Cómo votar

Charla educativa sobre el cuidado y uso responsable del servicio de agua potable en Crespo









